Respuestas
El día después del golpe, según la visión de Pasquale era que “la gente estaba pendiente de lo que pasaba y creo que nunca se tomó conciencia; la gente pensaba que esa era la solución para arreglar el país y esa no fue la solución; al contario” además “el otro día escuchaba una entrevista que le hacían a Susana Giménez, donde ella decía que en su trabajo no se enteraba de nada, que no tomaba conocimiento; eso pasaba en general” y se pregunta “si no tomaban conciencia algunos porque no querían y hacían oídos sordos, o el desconocimiento era real” en su caso sabía porque “lo palpaba en los mismos compañeros y, además, tenía una buena relación con la revista Línea, que conducía José María Rosa y estábamos más empapados en el tema”, en esa época “todo el mundo agachaba la cabeza; no había una lucha de resistencia”.
El 24 de marzo, una vez enterado del golpe, envía su renuncia “al gobernador de la provincia, a primera hora de la mañana, a través del telégrafo, que tenía su oficina sobre la calle Carlos Pellegrini, entre Whelam y España” e inmediatamente “regreso a la municipalidad porque había un concepto general de todos los intendentes de no entregar la municipalidad porque después te podían acusar de cualquier cosa” el Concejo Deliberante “fue clausurado por la Policía; el Comisario era de apellido Mastrotta, quien vivía en Chivilcoy” y “dos días después me presenté en el Ministerio de Gobierno de la provincia y les dije que era el Intendente renunciante y que había que solucionar muchas cosas, porque Calabró me había entregado 200 millones de pesos de esa época para comprar guardapolvos, zapatillas, libros, útiles para el inicio del ciclo lectivo y me dijeron que no me haga problema, mandó a las inspectoras zonales, hicimos la licitación compramos y después fuimos todos juntos a entregarlos”.
Pasquale quedó a cargo de la custodia de los bienes municipales hasta el 6 de mayo de 1976 en horas de la mañana, cuando por imperio del decreto provincial Nº 229/76 entra en funciones el Mayor (R) Mariano Isabelino Ferreyra, quien estará al frente del estado municipal hasta noviembre de1978. General Rodríguez estaba bajo la órbita de Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 6, con asiento en la localidad de Mercedes .
Recuerda Pasquale que “junto con de Lucía de Luján, fuimos dos de los intendentes que más tiempo quedamos posterior al golpe. A raíz de esto muchos compañeros disidentes que quedaron dicen que yo fui el primer intendente de la dictadura. Es lamentable” finalizó.
La justicia
La única manera que se cierren estas heridas, que aún a casi cuatro décadas del golpe de Estado siguen abiertas, es con justicia. No puede haber olvido de estos crímenes que se han llevado miles de vidas, muchas de ellas por haber cometido el delito de pensar distinto. Esta debe ser buscada con ahínco por la sociedad en su conjunto, para que las generaciones venideras, sepan que esto que nos ocurrió, no puede ocurrir nunca más.