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<ba dirigido a brainly
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Esta danza también es llamada danza de las flores, es representativa de la huasteca por considerar a la flor entre como un elemento sagrado. Se desconoce el verdadero origen de esta danza, sólo saben los pobladores que se baila desde los tiempos pasados y que se ha venido bailando de generación en generación.
Esta danza se interpreta durante la semana santa y los días en que se festeje algún Santo Patrón.
La integran no menos de diez elementos danzantes. Al ejecutarla se forman dos filas en posición de combate, El cuatlilli es el que guía al grupo indicando con un grupo preventivo y de ejecución los cambios de paso, lleva consigo en la mano derecha un machete. el cuatlilli imita a un español dirigiendo a los integrantes con gritos de ataque en tanto los danzantes también tratan de imitar a los animales que dan nombre a los sones ejecutados mientras un trío huasteco los acompaña (constituido por violín, jarana y huapanguera) interpretando los sones el viento, el coyote, el gavilán, el vivo, el camarón, el conejo, San José, el remolino, el tecolote, el bejuco, el borracho, el gallo, ajakauikatl, Timoaxitiajuikatl, Timoyaualouajuikatl, Akatsana, torito, koyochichi, El paseador, el camaronero, la uilikisa, San Josentsi, entrada y la despedida.
El vestuario para esta danza es denominado Koatilti y está compuesto por sombrero negro de lana con penacho de plumas (con un espejo cuadrado en la punta y el poste trasero del Sombrero). Los danzantes anteriormente llevaban una corona adornada con papel de china y lustre de diferentes colores en la cabeza, tres espejos y listones de varios colores que cuelgan desde la corona hasta la cintura. El vestuario consiste en algunas comunidades de: calzón y camisa de manta blanca, se baila descalzo, al compás de la música de cuerda, con una sonaja que vibra en cada movimiento. Ahora la mayoría de los grupos de danzantes llevan listones de los colores de la bandera. Usan pantalón negro, camisa blanca y zapatos de hule
Esta danza se interpreta durante la semana santa y los días en que se festeje algún Santo Patrón.
La integran no menos de diez elementos danzantes. Al ejecutarla se forman dos filas en posición de combate, El cuatlilli es el que guía al grupo indicando con un grupo preventivo y de ejecución los cambios de paso, lleva consigo en la mano derecha un machete. el cuatlilli imita a un español dirigiendo a los integrantes con gritos de ataque en tanto los danzantes también tratan de imitar a los animales que dan nombre a los sones ejecutados mientras un trío huasteco los acompaña (constituido por violín, jarana y huapanguera) interpretando los sones el viento, el coyote, el gavilán, el vivo, el camarón, el conejo, San José, el remolino, el tecolote, el bejuco, el borracho, el gallo, ajakauikatl, Timoaxitiajuikatl, Timoyaualouajuikatl, Akatsana, torito, koyochichi, El paseador, el camaronero, la uilikisa, San Josentsi, entrada y la despedida.
El vestuario para esta danza es denominado Koatilti y está compuesto por sombrero negro de lana con penacho de plumas (con un espejo cuadrado en la punta y el poste trasero del Sombrero). Los danzantes anteriormente llevaban una corona adornada con papel de china y lustre de diferentes colores en la cabeza, tres espejos y listones de varios colores que cuelgan desde la corona hasta la cintura. El vestuario consiste en algunas comunidades de: calzón y camisa de manta blanca, se baila descalzo, al compás de la música de cuerda, con una sonaja que vibra en cada movimiento. Ahora la mayoría de los grupos de danzantes llevan listones de los colores de la bandera. Usan pantalón negro, camisa blanca y zapatos de hule
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