a que pueblos sometió Túpac Yupanqui

Respuestas

Respuesta dada por: karollopez12346118
1

Respuesta:

Túpac Yupanqui, o Túpac Inca Yupanqui , fue el décimo Inca o soberano del Imperio incaico, sucesor de Pachacútec. Durante su época como hatun auqui y luego como Inca empleó la mayor parte de su tiempo en campañas bélicas de conquista o «pacificación», e, incluso, de exploración. Así, estableció a los curacas, realizó el primer censo general,3​ distribuyó el trabajo, asignó impuestos, cimentó los mitimaes, continuó la construcción de los grandes caminos, ordenó las cárceles, propagó el culto al Sol e implantó un calendario basado en sí mismo, embelleció con palacios la ciudad de Tumipamba en honor de su recién nacido Huayna Capac y fundó la ciudad de Quito. Sin embargo, tras haberlo escogido como sucesor, se rectificó a último momento y designó como inca al muy joven Huayna Cápac.

La Capac Panaca, que conforma su descendencia, recogió las cenizas y las habría escondido por Calispuquio junto a su deidad tutelar.

Inicialmente, Pachacútec escogió como sucesor a Amaru Inca Yupanqui, pero este era muy pacífico y bondadoso ―lo llamaban «el Bueno». Tales actitudes hicieron cambiar de opinión a Pachacútec, que nombró como su sucesor a su otro hijo, Túpac Yupanqui. Cuando Pachacútec estaba ya muy anciano le dejó asumir casi todo el poder . Otros autores afirman que Túpac Yupanqui fue desde un inicio designado inca y que su hermano, al ser informado de que debía servirle, lo aceptó de buen grado.

Como la ciudad se encuentra en medio del desierto, no tardó muchos días en anunciar la rendición. En las cercanías de Quito edificó la fortaleza de Quinche, donde posteriormente algunos creen que habría nacido su hijo Huayna Cápac, aunque es más probable que haya nacido en Tumipamba. En efecto, mandó emisarios para señalarles a los líderes de la región que ambas naciones alcanzarían una alianza con el fin de mutuo beneficio entre ambos, siendo que los del Huarco aportarían constantemente alimentos y productos al Imperio mientras que los incas respetarían su autonomía. Ante esto, grandes celebraciones se darían inicio y en plena fiesta los soldados del joven Túpac Yupanqui irrumpirían contra las principales posiciones defensivas para tomarlas.

Esto lo conseguirían en todos los reductos, salvo en la fortaleza de Ungará. Finalmente, viéndose rodeados y deseosos de salvar sus cuerpos de la furia del príncipe imperial, los sobrevivientes se lanzaron desde lo alto de la fortaleza en un salto que años más tarde emularía el famoso Cahuide ante los españoles. A su llegada al lugar, Túpac Yupanqui, congestionado por la ira, ordenó que todos los prisioneros fueran ajusticiados y colgados de esos muros como escarmiento a todos los pueblos que siguieran su ejemplo. Expansión del imperio inca.

En 1471, con la muerte de Pachacútec, Túpac Yupanqui se hace del trono a sus 30 años aproximadamente. En afanes de continuar la expansión del imperio dirigió una campaña en el Antisuyo . 4​La crónica "Suma y Narración de los Incas", de Juan de Betanzos , es una de las crónicas más autorizadas que se escribieron sobre el Imperio Incaico debido a que fue confeccionada sobre la base de los datos proporcionados por la gente allegada a la corte de Angelina, antigua esposa del Inca Atahuallpa que casó luego con Betanzos.

En ambos es la misma "hoja de ruta" que los Incas conquistadores siguen, desde "los collas", en el Altiplano, hasta "los juríes", en el Tucumán, pasando por los Chichas y varias otras zonas a las que caracteriza por el nombre de los pueblos que las habitaban. El paso que Tupac Yupanqui utilizó para llegar a los "chiriguanaes" fue seguramente el la llamada "Puerta del Chaco", por la actual localidad de Santa Ana y el que usó para llegar a Humahuaca y el Tucumán tuvo que haber sido el corredor que atraviesa los valles de Tojo y Livi Livi, única vía expedita y con caminos para llegar a esas zonas. En Chile desplazo a los diaguitas de los valles transversales y parte de los picunches que habitaban el valle de Chile y algunas comarcas ubicadas al sur de él, produciendo que estos se desplazaran hacia tierra de mapuches, y allí se unieran los diaguitas y picunches con los mapuches, fijándose así los límites del Imperio Inca, en una zona que convencionalmente los historiadores y la arqueología extienden hasta el río Maule. Tomó el camino de regreso por la costa pasando por Pica, Huantajaya, Ariacca, Tácana y en Sama tomó rumbo hacia el Cusco.

Explicación:

Respuesta dada por: Anónimo
0

Respuesta:

Explicación:

Preguntas similares