Respuestas
Respuesta:
VIVIMOS UNA CULTURA DE VIOLENCIA
Felipe Arizmendi Esquivel.
1.- ¿Qué es la violencia?
Es el recurso a la agresión, a la ofensa, al insulto, a los golpes, a las armas, etc., con el fin de vencer al otro, rebajarlo y, si es posible, destruirlo y eliminarlo.
Es el uso de la fuerza para imponerse a los demás.
Es la ansiedad de adquirir poder y de aparecer como dominador sobre personas, grupos o naciones.
2.- Diferentes clases de violencia.
Violencia verbal: Cuando se insulta a los otros se les ofende, se les dicen palabras hirientes, se les, calumnia, se les presiona; cuando se hacen públicas cosas que debieran permanecer ocultas.
Violencia física: Cuando se usan golpes y torturas; cuando se priva a alguien de comer, beber y vestir; cuando se arroja de casa al más débil; cuando se hace un secuestro o se asesina.
Violencia armada: Cuando se acude a armas de todo tipo, desde blancas hasta atómicas y nucleares; cuando el terrorismo parece ser la única solución a los problemas.
Violencia social: Cuando se usan influencias o presiones para lograr ciertos resultados; cuando alguien se atraviesa en nuestro camino y respondemos con un empujón o un sonido ofensivo del claxon; cuando se discrimina a alguien por su ropa y presentación externa.
Violencia política: Cuando el partido impone sus normas y ¡pobre de aquel que no las siga!; cuando no se respetan los votos populares y son impuestos quienes no fueron legítimamente elegidos.
Violencia psicológica: Cuando se manipula y presiona, incluso más allá de la conciencia del sujeto; cuando se encasilla o etiqueta a una persona en determinada categoría; cuando a fuerza se le quiere hacer sentir mal.
Violencia deportiva: Cuando se quiere ganar lesionando o destruyendo al adversario, en vez de reconocer la superioridad del otro y la incapacidad personal.
Violencia callejera: Cuando las pandillas imponen sus leyes, atracan a los transeúntes, destruyen lo que encuentran, pintarrajean paredes, roban automóviles, secuestran camiones...
Violencia escolar: Cuando el maestro pone o quita calificaciones a su arbitrio; cuando se usan represalias o castigos injustos; cuando los alumnos resisten con pasividad o quitan a los maestros que les exigen lo justo.
Violencia religiosa: Cuando la vivencia cristiana se reduce al miedo por los castigos divinos; cuando la predicación está sobrecargada de amenazas de condenación, cuando la autoridad eclesiástica o los grupos religiosos se quieran imponer por la fuerza.
Violencia familiar: Cuando la educación de los hijos se reduce a golpes, insultos y castigos; cuando se exige una obediencia más allá de lo justo y razonable cuando los esposos ya no se aman y sólo se ofenden; cuando los hijos no colaboran y sólo exigen y hacen caprichos.
Violencia institucionalizada: Cuando se atropella la dignidad humana, hasta en sus derechos más fundamentales. Esta violencia puede ser subversiva o represiva (Cfr. Documento Puebla 1259 y 509).
Violencia evangélica: Es la lucha por establecer el Reino de Dios, tanto en sí mismo como en la sociedad, a pesar de todos los obstáculos: Mt. 11, 12; Cfr. Lc. 16,16. Es la defensa de los derechos de Dios y de los demás, aún sufriendo la persecución y la muerte por hacerlo: Me.11,15-18. Es vencer al mal con el bien: Rom. 12,14-21. Y podríamos seguir describiendo más formas de violencia.
El deseo de tener sin trabajar. Pobres y ricos quieren tener más y adquirir lo que la publicidad aconseja. Muchos no se contentan con tener lo necesario, como fruto de un trabajo honesto y constante. Quieren presumir y disfrutar, pero sin trabajar. Para ello, asaltan, roban, secuestran y destruyen a quien se les opone.
La Injusticia social. Cuando se ven tantos contrastes entre quienes tienen mucho y quienes carecen de todo; cuando los lujos de los poderosos son un insulto y una ofensa a los marginados; cuando los miserables observan los derroches de los juniors; cuando no todos tenemos las mismas oportunidades, es una tentación hacer uso de la violencia, bien como un resentimiento social, bien como una compensación de frustraciones.
de raíz.
Sólo así superaremos la cultura de la violencia en que vivimos y construiremos la "nueva civilización del amor".
Explicación: