Respuestas
Respuesta y Explicación:
-Fuerzas fundamentales
Fuerza electromagnética
La fuerza que se da entre dos partículas cargadas en reposo se llama fuerza electrostática. A diferencia de la gravedad que siempre es una fuerza de atracción, en esta la fuerza puede ser tanto de repulsión como de atracción. Pero cuando la fuerza surge entre dos partículas que se encuentran en movimiento, se superpone otra fuerza llamada magnética.
Interacción nuclear fuerte
Es el tipo de interacción más fuerte que existe y es la que se encarga de mantener unidos los componentes de los núcleos atómicos. Actúa de igual forma entre dos nucleones, neutrones o protones y es más intensa que la fuerza electromagnética, aunque tiene un alcance menor. La fuerza eléctrica presente entre protones hace que estos se repelan mutuamente pero la gran fuerza gravitacional que existe entre las partículas nucleares permite contrarrestar esta repulsión para así mantener la estabilidad del núcleo.
-Fuerzas derivadas
-Fuerza normal
La fuerza normal es aquella que ejerce la mesa sobre el reloj de arena apoyado en ella.
Esta es la fuerza que ejerce una superficie sobre un objeto que se encuentra apoyado en él. En este caso, la magnitud y la dirección del cuerpo se ejercen en dirección contraria al cuerpo del que se apoya. Y la fuerza actúa perpendicular y hacia afuera de dicha superficie.
Fuerza elástica
El muelle es un objeto con energía potencial elástica.
Este es el tipo de fuerza que se da cuando un resorte, comprimido o estirado, busca regresar a su estado de inercia. Esta clase de objetos están hechos para volver a un estado de equilibrio y la única manera de conseguirlo es a través de la fuerza.
El movimiento ocurre porque este tipo de objetos almacena una energía denominada potencial. Y es esta la que ejerce la fuerza que lo devuelve a su estado original.
Fuerza magnética
Los imanes desprenden una fuerza magnética que les permiten atraer ciertos metales sin la necesidad de tocarlos.
Este es un tipo de fuerza que se desprende directamente de la fuerza electromagnética. Esta fuerza surge cuando las cargas eléctricas están en movimiento. Las fuerzas magnéticas dependen de las velocidades de las partículas y cuentan con una dirección normal respecto a la velocidad de la partícula cargada sobre la que ejercen su acción.
Es un tipo de fuerza que está vinculada con los imanes pero también con las corrientes eléctricas. Se caracteriza por producir atracción entre dos o más cuerpos.
Fuerza eléctrica
Si se frota un globo con el cabello adquiere la propiedad de atraer cuerpos. Es por eso que este gatito no puede desprenderse de él.
Este es el tipo de fuerza que se produce entre dos o más cargas y la intensidad de estas va a depender directamente de la distancia que exista entre dichas cargas, así como en sus valores.
Al igual que sucede en la fuerza magnética con los polos iguales, las cargas que cuenten con el mismo signo se repelerán de forma mutua. Pero las que cuenten con signos diferentes se atraerán. En este caso, las fuerzas serán más intensas dependiendo de qué tan cerca estén los cuerpos el uno del otro.
Fuerza de tensión
Este es el tipo de fuerza que se da cuando se ata a un cuerpo una cuerda, un alambre, un resorte o un cable y posteriormente se jala o se tensa. Esta interacción se da de forma paralela al objeto atado y hacia fuera de este en dirección contraria.
En este caso, el valor de la fuerza de tensión es equivalente al de la tensión que posea la soga, el resorte, el cable, etc, en el momento que se aplique la fuerza.
Fuerza de resistencia aerodinámica
Este tipo de fuerza también se le conoce como de resistencia del aire, esto debido a que es la fuerza que se ejerce sobre un cuerpo mientras este se desplaza por el aire. La fuerza de resistencia aerodinámica crea oposición para que el cuerpo se le dificulte el avance en el aire.
Esto significa que la resistencia que pone el objeto es siempre en dirección contraria a la velocidad del cuerpo. En todo caso, este tipo de fuerza solo puede percibirse -o se percibe de forma más clara- cuando se trata de cuerpos de gran tamaño o cuando el mismo se traslada a altas velocidades. Es decir, que mientras menor sea la velocidad y el tamaño del objeto, menor será la resistencia de este al aire.