Respuestas
Todas las células cumplen con los requisitos de nutrición, relación y reproducción, y pueden constituir seres vivos en sí mismas, llamados unicelulares; o a través de enormes y diversas colonias que interactúan de manera ordenada, llamados seres pluricelulares.
Las células pueden tener funciones muy diversas y complejas:
Funciones estructurales, es decir, de construcción de tejidos, como la grasa, el músculo y los huesos, que dan soporte al cuerpo y a sus órganos.
Funciones secretoras, o sea, de generación de sustancias indispensables para la vida y la autorregulación del organismo, como lo hacen las mucosas o las glándulas.
Funciones metabólicas, o de manejo de la energía. Cumplen con el rol de descomponer los nutrientes o transportarlos a lo largo del cuerpo, como hacen respectivamente las células digestivas en el intestino y los glóbulos rojos en la sangre.
Funciones defensivas, es decir, limpiar el organismo y defenderlo de la presencia de agentes externos o de enfermedades, como lo hacen los glóbulos blancos.
Funciones de control, como en el caso de las neuronas, que coordinan los diversísimos procesos del cuerpo, transportando información y generando reacciones específicas a estímulos determinados.
Funciones reproductoras, o sea, que ya sea combinándose con otras provenientes de otro organismo de la misma especie, o acaso por su propia cuenta, producen una nueva célula o un nuevo individuo, dotado de una mezcla genética en el primer caso (como los óvulos y espermatozoides) o del mismo idéntico ADN en el segundo (mitosis).