Respuestas
Respuesta:
La complejidad de los sistemas biológicos dinámicos ofrece una visión crítica al interior de la conducta y las propiedades del flujo de información biológica y su regulación. Las redes biológicas son inherentemente dinámicas e inestables; su capacidad de adaptarse constantemente frente a estímulos internos y externos está definida y es dada por su robustez. La robustez de una red se refiere a la idea de que las redes asimilan estímulos de su medio ambiente que inducen numerosas respuestas regulatorias simultáneas para mantener el estado de equilibrio dinámico. Se considera que un sistema es robusto si mantiene su función independientemente de la situación o condiciones en que se encuentra.
Hay dos tipos principales de información biológica:
Información secuencial:
La información secuencial es codificada por un código de ADN de 4 nucleótidos y determina la especificidad estructural y funcional de las moléculas de proteínas y ARN que constituyen la maquinaria molecular.
Información de la red reguladora que controla la conducta de la maquinaria molecular:
La información de la red reguladora se ve en forma de interacciones entre proteínas, otras moléculas, y elementos reguladores del ADN, que son específicas, interconectadas y predecibles, y describen como se comporta la maquinaria molecular en uno u otro estado de la célula. En este sentido la información de la red reguladora conecta diferentes niveles de la estructura biológica, de moléculas a células, células a tejidos, y tejidos a órganos y a sistemas orgánicos.
Se postula que ocurre enfermedad