Respuestas
Es expedida la Real Cédula por la que se instituye, la primera Audiencia
13 de Diciembre de 1527
El emperador Carlos V expide una cédula por la que los gobernadores de Nueva España son sustituidos por las Audiencias Reales, la primera fue instituida en México.
La audiencia es un tribunal colegiado con funciones jurídicas, administrativas y gubernamentales; servirá de tribunal de apelación. Cuando un virrey muera o se ausente por traslación o destitución, asumirá funciones de gobierno en tanto no se abra el pliego de mortaja en el que está el nombre del sucesor. La componen un presidente y cuatro oidores. Por lo general estará subordinada al virrey y actuará como cuerpo consultivo y con facultades de supremo poder judicial.
Al principio, la jurisdicción de la Audiencia de México abarcará hasta Yucatán, Tabasco, Chiapas y Guatemala, hasta que en 1543 será creada la Audiencia de los Confines, con sede primero en Panamá y luego en Guatemala. En 1548 se creará la Audiencia de Guadalajara y su jurisdicción abarcará hasta la Baja California.
En los siguientes siglos, la Real Audiencia de México llegará a estar formada por el virrey como presidente, ocho oidores, cuatro alcaldes del crimen, un fiscal para lo civil y otro para lo criminal, un alguacil mayor y otros funcionarios menores. Tendrá cierta independencia porque los oidores podrán dirigirse directamente al rey. Y el virrey podrá también levantar testimonios e información en contra de los oidores. Así, actuará como freno al poder del virrey, al que le será imposible gobernar sin su aprobación.
Cuando Hernán Cortés tomó Mexico-Tenochtitlan en 1521, como jefe del ejército conquistador, asumió su gobierno. Más de un año después, el 15 de octubre de 1522, el emperador Carlos V de Alemania y I de España, lo nombró Gobernador y Capitán General de la Nueva España.
Al emprender Cortés la conquista de Centroamérica a fines de octubre de 1524, dejó el encargo del gobierno a Alonso de Estrada, tesorero de la real hacienda, a su asesor el licenciado Alonso de Zuazo y al contador Rodrigo de Albornoz; luego se integraron el factor Gonzalo de Salazar y el veedor Pedro Almíndez Chirino. Estos dos últimos se adueñaron del poder y fueron relegados del mando.
En 1526, debido a las constantes quejas contra Cortés, se le abrió juicio de residencia. Entretanto duraba el juicio, Luis Ponce de León llegó a México el 2 de julio de 1526 y fue reconocido como gobernador, pero murió a los dos días; por lo que quedó a cargo del gobierno Marcos de Aguilar (del 1° de agosto de 1526 año al 1° de marzo de 1527); y al morir éste, Alonso de Estrada y Gonzalo de Sandoval, asumieron el mando hasta el 22 de agosto siguiente.
Hoy 13 de diciembre de 1527 Carlos I instituye el sistema de Audiencias y al año siguiente, el 6 de diciembre de 1528 desembarcarán en Veracruz, Juan Ortiz de Matienzo, Diego Delgadillo, Francisco Maldonado y Alonso de Parada, los cuatro oidores de la primera, que será presidida por Nuño de Guzmán (quien ya estaba en la Nueva España como gobernador del Pánuco). Maldonado y Parada morirán apenas lleguen y como no serán proveídas las vacantes, los otros tres gobernarán de modo abusivo y arbitrario. Ante las múltiples quejas, Fray Juan de Zumárraga informará al rey y éste los sustituirá y enjuiciará; también nombrará una segunda Audiencia.
José López-Portillo y Weber (La Conquista de la Nueva Galicia.) refiere sobre la primera Audiencia: