Respuestas
El asesinato de William McKinley, el vigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, sucedió el 6 de septiembre de 1901 cuando fue tiroteado y fatalmente herido,1 en el interior del teatro Templo de la Música durante la Exposición Panamericana realizada en Búfalo (Nueva York). Saludaba al público cuando Leon Czolgosz, un anarquista, le disparó dos veces en el abdomen. McKinley murió el 14 de septiembre de la gangrena causada por las heridas de bala. McKinley se convirtió en el tercer presidente estadounidense asesinado, después de Abraham Lincoln en 1865 y James A. Garfield en 1881.
McKinley había sido elegido para un segundo mandato en 1900. Le gustaba satisfacer al público y se mostraba reacio a aceptar las medidas de seguridad inherentes a su cargo. El Secretario del Presidente George B. Cortelyou, temía un intento de asesinato en el Templo de la Música y por dos veces eliminó esa visita de la agenda. McKinley la restableció en ambas ocasiones.
Czolgosz había perdido su trabajo durante la crisis económica de 1893 y se convirtió al anarquismo, una filosofía política adoptada por varios asesinos de líderes extranjeros. Consideraba a McKinley un símbolo de la opresión y estaba convencido de que era su deber como anarquista matarlo. Incapaz de ponerse cerca de McKinley durante la primera parte de la visita, Czolgosz disparó dos veces a Mckinley cuando este llegó a darle la mano en la recepción del templo. Una bala rozó a McKinley, la otra entró en su abdomen y nunca se encontró.
Inicialmente McKinley parecía recuperarse, pero empeoró y el 13 de septiembre su herida se gangrenó y falleció a la mañana siguiente. El vicepresidente Theodore Roosevelt le sucedió en el cargo. Después del asesinato de McKinley, por el que Czolgosz fue ejecutado en la silla eléctrica , el Congreso de los Estados Unidos aprobó una legislación para encomendar oficialmente al Servicio Secreto de los Estados Unidos la responsabilidad de proteger al presidente.