• Asignatura: Historia
  • Autor: Jaimejaque1979
  • hace 8 años

Quiénes promovieron los microcréditos en la antigua Roma​

Respuestas

Respuesta dada por: VoidFIero
2

El concepto de microcrédito como préstamo de pequeñas cantidades de dinero que posibilita que personas sin recursos puedan desarrollar proyectos laborales por su cuenta fue ya puesto en marcha por algunas mujeres en la Roma Antigua. Estas mujeres lo impulsaron gracias a contratos de préstamo de pequeñas cantidades de dinero realizados por y entre mujeres y garantizados con contratos de prenda en los que se entregaban en garantía objetos personales de poco valor.

La existencia de este sistema de microcréditos se conoce a través de diferentes fuentes, fundamentalmente epigráficas, tales como las inscripciones encontradas en la Casa de Granio Romano, en Pompeya, que recogen negocios jurídicos como el realizado entre la prestamista Faustilla quien concede préstamos a otras mujeres, con intereses al 6,25%, quedándose como garantía de devolución en concepto de aval (a través de pignus-prenda) objetos personales como unos pendientes o un abrigo.

Carmen Lázaro, profesora de Derecho Romano de la Universitat Jaume I, señala que estos préstamos conseguían realizarse de forma legal y evitar la necesidad de ser autorizados por el tutor (a tenor de las reglas de la necesaria intervención del tutor en la realización de negocios jurídicos realizados por mujeres) “al ser el dinero un bien fungible y por tanto no sometido a formalidad para que su transmisión proporcionara efectos jurídicos”.

Además, al ser lo depositado el dinero de la prestamista, “el préstamo podría haber adoptado la forma de un deposito irregular, contrato bilateral imperfecto que, en principio, solo generaría obligaciones para el depositario”. La utilidad del depósito irregular descansaría en que solo genera obligaciones, en principio, para una parte, la depositaria, de forma que la prestamista podría también eludir la necesaria intervención del tutor.

Preguntas similares