Respuestas
Explicación:
Lo primero a destacar en la teoría marxista que presentan los textos del Che es su total y plena adhesión, en la teoría y en la práctica, al pensamiento político de Fidel Castro.
El pensamiento político del Che formula interesantes reflexiones acerca del desarrollo, organización y consolidación del socialismo cubano. A partir de la teoría y práctica revolucionarias, forjadas al calor de la Revolución Cubana, expone una creadora, coherente y profunda interpretación de los principales factores de carácter político, económico, social, ideológico, cultural y militar, que caracterizan el desarrollo de los procesos revolucionarios de la época en Asia, África y en especial América Latina.
La visión totalizadora de estos fenómenos es el resultado de un riguroso examen crítico de la estrategia imperialista, dirigida por los Estados Unidos de América, hacia los movimientos de liberación y los países socialistas.
En la segunda década del siglo XXI resulta necesario destacar la necesidad científica y política de sus enfoques en relación con la diplomacia y política exterior de Estados Unidos hacia nuestra América, lo que nos permite conocer que este modus operandi se sustenta en premisas y concepciones que expresan un pragmatismo inherente a la cultura de seguridad nacional norteamericana surgida desde las Trece colonias con independencia de las administraciones que estén en el poder, sean demócratas o republicanas.
Con el derrumbe del socialismo en Europa del este y la URSS en los años 90, la Revolución Cubana sobrevivió y, aún más, se fortaleció desde el punto de vista de la ideología, la política y la cultura, aunque la economía experimentó un retroceso extraordinario que condujo al período especial, auténtico ejercicio de su-pervivencia para un pueblo sujeto a una guerra económica total, desencadenada desde 1962, apuntada a destruir los fundamentos teóricos e ideológicos de la nación cubana.
El liderazgo excepcional de Fidel Castro y la vanguardia política de la Revolución, el decisivo respaldo del pueblo al socialismo cubano, legítimo, autóctono y autónomo, permitió enfrentar y vencer los objetivos tácticos y estratégicos de los Estados Unidos de fomentar una oposición al interior de la sociedad civil cubana