Respuestas
Respuesta:
Las etapas son 5
Explicación:
Endocitosis mediada por clatrina
La endocitosis mediada por clatrina es el mecanismo mejor caracterizado para la entrada de moléculas a la célula. Este tipo de endocitosis requiere una serie de componentes estructurales para poder formar la vesícula de manera que pueda ser internalizada. Uno de estos componentes, y por el cual esta vía recibe su nombre, es la clatrina.
Endocitosis mediada por caveolas
La segunda vía de endocitosis mejor caracterizada es la mediada por caveolas. En esta ruta, las caveolinas son el principal componente estructural. A diferencia de clatrina que requiere proteínas accesorias para ser reclutada a la membrana, las caveolinas son proteínas integrales que están asociadas a microdominios en la membrana plasmática ricos en colesterol y esfingolípidos también llamados balsas lipídicas6.
Macropinocitosis
A diferencia de las otras vías de endocitosis, la macropinocitosis involucra la remodelación de grandes extensiones de la membrana plasmática a través de cambios en el citoesqueleto de actina lo que culmina con la internalización de fluido en grandes vacuolas llamadas macropinosomas (Figura 1)9,10. Éste es un proceso transitorio comúnmente inducido por factores de crecimiento que activan receptores de tirosín cinasas promoviendo cascadas de señalización que inducen cambios en el citoesqueleto de actina y en la membrana plasmática.
Endocitosis independiente de clatrina y caveolina
Algunas vías de endocitosis han sido parcialmente caracterizadas recientemente y se han observado que son independientes tanto de clatrina como de caveolina y, sin embargo, pueden o no depender de dinamina1.
Endocitosis como vía de entrada de virus
Los virus son parásitos intracelulares obligatorios formados por una cubierta proteica (cápside) que rodea el material genético. Algunos virus tienen además, una envoltura lipídica proveniente de la célula que infectó previamente rodeando su cápside. El ciclo replicativo de cualquier virus comienza con la unión de éste a sus receptores (entre ellos integrinas, gangliósidos, glicoproteínas, etc.) lo cual provoca cambios en la partícula viral que favorecen las siguiente etapas.