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Respuesta:
Para el estudio descriptivo de una obra de arte es importante considerar los aspectos técnicos y
materiales con que la obra fue realizada.
Los materiales son las herramientas con las que podemos dibujar, pintar o esculpir.
Se entiende entonces por técnica la suma de procedimientos y procesos con que construye la obra
de arte. Estos procedimientos son diferentes en cada uno de los lenguajes artísticos.
De ahí que el estudio descriptivo de las obras pueda dividirse en:
Estudio de lo pictórico.
Estudio de lo escultórico.
Estudio audiovisual
ESTUDIO DE LO PICTÓRICO
EL DIBUJO
El dibujo es un procedimiento que puede aparecer solo o como base para aplicar otras técnicas.
Hay que distinguir entre el dibujo artístico (realizado a mano alzada) y el dibujo técnico (realizado
con instrumentos de dibujo). El dibujo artístico busca plasmar sensaciones personales,
influenciadas por la imaginación y las vivencias individuales, por lo que resulta eminentemente
subjetivo, en cambio el dibujo técnico pretende ser objetivo y representar los objetos lo más
parecido a la realidad, usando escalas, a fin de proporcionar la información técnica necesaria para
su análisis técnico. espero q te sirva
Respuesta:
Explicación:Para el estudio descriptivo de una obra de arte es importante considerar los aspectos técnicos y
materiales con que la obra fue realizada.
Los materiales son las herramientas con las que podemos dibujar, pintar o esculpir.
Se entiende entonces por técnica la suma de procedimientos y procesos con que construye la obra
de arte. Estos procedimientos son diferentes en cada uno de los lenguajes artísticos.
De ahí que el estudio descriptivo de las obras pueda dividirse en:
Estudio de lo pictórico.
Estudio de lo escultórico.
Estudio audiovisual
ESTUDIO DE LO PICTÓRICO
EL DIBUJO
El dibujo es un procedimiento que puede aparecer solo o como base para aplicar otras técnicas.
Hay que distinguir entre el dibujo artístico (realizado a mano alzada) y el dibujo técnico (realizado
con instrumentos de dibujo). El dibujo artístico busca plasmar sensaciones personales,
influenciadas por la imaginación y las vivencias individuales, por lo que resulta eminentemente
subjetivo, en cambio el dibujo técnico pretende ser objetivo y representar los objetos lo más
parecido a la realidad, usando escalas, a fin de proporcionar la información técnica necesaria para
su análisis técnico.
Las técnicas más empleadas son los lápices, el carboncillo o la tinta, los pasteles, lápices de cera.
Dibujo: "Estudio para la sibila libia" (1512)
Miguel Ángel Buonarroti
Dibujo técnico del símbolo monetario del euro.
LA PINTURA
Es el arte de representar motivos figurativos o abstractos sobre un soporte plano mediante
materiales compuesto por un pigmento mezclando con aglutinante, que le da la consistencia y
permiten la fijación en un soporte.
Las diferentes técnicas de pintura pueden dividirse según el medio en que se disuelven y
agruparse en dos grandes categorías: secas y húmedas.
LAS TÉCNICAS SECAS
Las técnicas secas son aquellas en que la pintura es sólida y no es necesario disolvente
para su aplicación.
Los tipos más comunes de técnicas secas son:
EL LÁPIZ GRAFITO
Es el medio más común para dibujar. Creado en el siglo XVIII, puede tener diferentes
grados de durezas.
El sistema de clasificación más utilizado en los lapiceros de grafito artísticos es el europeo:
La letra H indica que el lápiz es duro.
La letra B que es blando.
Cuanto más alto sea el número que acompaña a la letra, más duro o blando será el
lápiz.
El lápiz HB es un lápiz de dureza media a blando.
El lápiz F es un lápiz de dureza media a duro.
LOS LÁPICES DE COLORES
Permiten realizar dibujos con una gran cantidad de tonos de colores y ofrecen la
posibilidad de realizar gradaciones o texturas a base de tramas de líneas cruzadas. Como
en los lápices grafito, los hay de diferentes grados de dureza.
LOS ROTULADORES
Es una técnica en continua evolución ya que a menudo aparecen modelos con distintas
posibilidades gráficas.
El rotulador tiene como elemento grafico principal la línea, lo que aporta direcciones,
ritmos, puntos, texturas, masas de color, tachaduras, frotados, mezclas de color entre los
colores en el propio papel, etc. Debido a sus características, es importante recordar que
primero se deben aplicar los colores claros y luego los más oscuros.
EL CARBONCILLO
El carboncillo o carbón vegetal, se utiliza para hacer dibujos preparatorios, estudios
detallados de claroscuro y para esbozar la composición de una pintura de óleo o acrílico.
Su uso es muy flexible porque mancha con gran facilidad, proporcionando trazos amplios y
la posibilidad de cubrir grandes superficies sombreadas.
Tipos de carbón
a) El carboncillo: Es la forma más corriente y se fabrica en bastones de 13 a 15cms. con
diferentes grosores (de 5mm. a 1,5cms.). La mayoría de las marcas ofrecen 3
graduaciones: blanda, media y dura. Pueden usarse por el extremo y también planos en
toda su longitud; con un poco de cuidado se pueden afilar con una lija fina. Resulta muy
adecuado para dibujos sueltos, amplios y expresivos.
b) El carbón comprimido: Consiste en una mezcla de polvo de carbón con un aglutinante,
en algunos casos mezclados con arcilla; resulta más estable que el carboncillo y su
intensidad y fluidez se asemejan a la de los colores al pastel. Se presentan en barritas y
bastones cuyos trazos y manchas son más difíciles de borrar.