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Entre la teoría de los juegos del lenguaje de Ludwig Wittgenstein, y la teoría del signo lingüístico de Ferdinand de Saussure establezca relaciones y disonancias entre ambas posturas
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El lenguaje humano, cualquiera sea su origen, es el cimiento más firme y profundo de toda sociedad humana. Es, además, fuente inagotable de estudios en tanto instrumento de expresión, individual y colectiva, del hombre.
Dos perspectivas de estudio -acerca del “uso social”1[1] del lenguaje- abordaremos en esta producción. La primera, que centramos en los postulados del lingüista Ferdinand de Saussure, funda su discurso en la naturaleza simbólica de las lenguas y destaca, fundamentalmente, la función representacional de éstas -a través de los signos o la estructuración sistemática de éstos- de manera tal que los usos lingüísticos se hallan impregnados de simbolismo y están regulados por codificaciones establecidas a partir de convenciones. La otra perspectiva, que focalizamos en las reflexiones del filósofo Ludwig Wittgenstein, propone una mirada mucho más realista del “uso” del lenguaje que hacemos los seres humanos; defiende, por lo tanto, una ontología del lenguaje basada en la experiencia, en cómo construyen los emisores sus mensajes para los receptores y cómo éstos trabajan sobre la interpretación de los mismos
Dos perspectivas de estudio -acerca del “uso social”1[1] del lenguaje- abordaremos en esta producción. La primera, que centramos en los postulados del lingüista Ferdinand de Saussure, funda su discurso en la naturaleza simbólica de las lenguas y destaca, fundamentalmente, la función representacional de éstas -a través de los signos o la estructuración sistemática de éstos- de manera tal que los usos lingüísticos se hallan impregnados de simbolismo y están regulados por codificaciones establecidas a partir de convenciones. La otra perspectiva, que focalizamos en las reflexiones del filósofo Ludwig Wittgenstein, propone una mirada mucho más realista del “uso” del lenguaje que hacemos los seres humanos; defiende, por lo tanto, una ontología del lenguaje basada en la experiencia, en cómo construyen los emisores sus mensajes para los receptores y cómo éstos trabajan sobre la interpretación de los mismos
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