Respuestas
Respuesta:
2010: La masacre de San Fernando
En agosto de 2010, Tamaulipas fue escenario de la peor masacre contra migrantes hasta ese momento registrada en territorio mexicano: el día 24 de ese mes, fueron hallados en un rancho del municipio de San Fernando los cuerpos de 72 personas —58 hombres y 14 mujeres, una de ellas embarazada— originarias de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Brasil e India.
Todas las víctimas querían cruzar a Estados Unidos, pero en su camino se atravesaron 'Los Zetas', quienes a cambio de su libertad les exigieron dinero o que trabajaran para ellos. "No aceptamos y nos dispararon", declaró uno de los dos sobrevivientes. Este hecho puso en la mira al gobierno de Felipe Calderón y evidenció la crisis de inseguridad y de violaciones a derechos humanos en un país que estaba en "guerra" contra el crimen organizado.
2011: El año de la violencia y de las víctimas
Calderón se acercaba a la recta final de su mandato con cifras históricas de violencia: de diciembre de 2006 —cuando tomó protesta como presidente— a diciembre de 2011, el país acumuló 83,099 homicidios dolosos. Y aunque la incidencia repuntó desde 2009 (con 16,118 asesinatos), el penúltimo año del gobierno calderonista tuvo la cifra más alta de homicidios de la que hasta ese momento había registro: 22,409, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
2012: El regreso del PRI
El 2 de julio de 2012, los mexicanos salieron a las urnas para elegir a su nuevo presidente. Ese día se vivió otra transición política, una que trajo de regreso al Poder Ejecutivo al partido que había gobernado durante 71 años consecutivos, el PRI.
'La Maestra' fue acusada de delincuencia organizada, de operaciones con recursos de procedencia ilícita y del desvío de 2,600 millones de pesos del SNTE. Los primeros días de su reclusión los pasó en el penal de Santa Martha Acatitla; de ahí fue trasladada al de Tepepan —por cuestiones de salud—, donde estuvo cinco años. En diciembre de 2017, logró la prisión domiciliaria y meses después, en agosto de 2018, casi al final del sexenio de Peña Nieto, quedó en libertad tras ser absuelta de todos los delitos.
2014: Los 43 de Ayotzinapa
La noche del 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se trasladaban en autobuses rumbo a la Ciudad de México con motivo del aniversario de la matanza del 2 de octubre, cuando fueron atacados por policías municipales en Iguala, Guerrero, presuntamente ligados al crimen organizado.
Las agresiones contra los normalistas se extendieron hasta la madrugada del 27. Con el paso de los días llegó el saldo de las víctimas: nueve muertos, 17 heridos (uno en estado de coma) y 43 desaparecidos.
Solo dos meses después de los hechos, en noviembre de 2014, la entonces PGR proclamaría haber llegado a la "verdad histórica": los 43 estudiantes —aseguró— habían sido entregados al crimen organizado e incinerados en un basurero, hipótesis que fue descartada por expertos internacionales. A la fecha, la búsqueda de los estudiantes sigue su marcha.
2015: La fuga del 'Chapo'
El 11 de julio de 2015, Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera salió de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México —donde llevaba recluido un año—, a través de un túnel de 1,500 metros de longitud; por las condiciones de la fuga (la segunda que lograba en 14 años) y por la importancia que tenía en ese entonces el narcotraficante, este fue considerado "el escape del siglo".
La noticia acaparó los titulares de la prensa extranjera: "La fuga del Chapo avergüenza a México", "Señor de las drogas mexicano escapa de prisión… de nuevo", "México está mortificado por escape", "Nueva fuga del capo de la droga golpea a Peña Nieto". Seis meses después, en enero de 2016, Guzmán Loera fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa. El entonces presidente Peña Nieto celebró con un "misión cumplida" y, en 2017, autorizó la extradición del capo a Estados Unidos, donde fue a juicio y, en julio de 2019, se le condenó a cadena perpetua.
2016: La visita de Trump a México
El 31 de agosto de 2016, Peña Nieto recibió en Los Pinos a Donald Trump, quien entonces era candidato a la presidencia de Estados Unidos y en cuya campaña hizo comentarios discriminatorios contra los migrantes mexicanos, además de advertir que, de ganar las elecciones, construiría un muro en su frontera sur y México lo pagaría.
Explicación: