• Asignatura: Historia
  • Autor: maikyhv05
  • hace 7 años

Aspectos sociales y políticas de la época antigua

Respuestas

Respuesta dada por: JMsierramateus
2

Respuesta:

En las civilizaciones que surgieron en el antiguo Oriente, como Mesopotamia, Egipto, China o India, la política estaba relacionada con la visión reli­giosa, con los mitos y leyendas pro­pias de cada civilización. Aunque estas sociedades no desarrollaron una idea particular de la política, sí mantuvieron una serie de características espe­cíficas que les permitía organizarse socialmente.                          

Hoy día, la sociedad se organiza en un territorio delimitado por unas fronteras, al cual pertenecen un con­junto de ciudadanos que crean una identidad mediante la cual se vincu­lan a ese territorio. Esto es lo que lla­mamos Estado nacional. Esta forma política es muy reciente. En la historia de las primeras civilizaciones sólo se conocieron dos formas políticas: la ciudad y el imperio, las cuales tenían estas características:

- La ciudad. Las primeras ciudades- Estado aparecieron en Mesopotamia sumeria hacia el 3500 a.C. Se trataba de un núcleo urbano que ejercía la autoridad sobre un terri­torio, el cual era campo de abaste­cimiento. La ciudad era el centro político y religioso, y se simboliza­ba en el templo y en el palacio. Ambos estaban unidos por el carácter sagrado de la urbe, lo que la convertía en el eje de las activi­dades religiosas, económicas, artís­ticas y administrativas. Grecia y Roma también comenzaron su ejercicio político a partir de la ciudad-Estado, paso previo para con­vertirse en imperio. Estas ciudades eran autárquicas, es decir, se gobernaban a sí mismas; pero cuando una civilización estaba divi­dida en varios centros políticos autárquicos, se denomina poliar­quía.

- El imperio. Por imperio a entiende un espacio que alberga una comu­nidad cultural, que está organizada desde un solo centro de poder y que no mantiene relaciones regula­res con el exterior. El primer impe­rio que floreció en Mesopotamia fue el Acadio, hacia el 2350 a.C.; en Egipto, hacia el 2700 a.C.; y en China e India, hacia el 1700 a.C. General­mente, estos imperios mantenían un poder despótico porque eran gobernados por una sola persona que ejercía todo el poder.

Explicación:

Preguntas similares