Respuestas
Respuesta dada por:
4
Respuesta:
Características de la primera Revolución Industrial
Características de la primera Revolución Industrial
Entre los años 1780 y 1860 Gran Bretaña experimentó una transformación radical de su economía y organización social, es lo que se conoce como Revolución Industrial. En esta lección de unPROFESOR vamos a ver como el nacimiento de la industria estuvo vinculado a tres elementos que se convirtieron en emblemáticos en el proceso industrial; la fábrica como lugar de producción, la mecanización del proceso productivo y el uso generalizado de la energía de vapor. Sigue leyendo el siguiente artículo y conocerás las características de la Primera Revolución Industrial que nos permitió avanzar hacia una sociedad más modernizada.
También te puede interesar: Revolución Francesa: Resumen
Índice
La mecanización y el sistema fabril
Fuentes de energía: el carbón y el hierro
Los nuevos medios de transporte
El surgimiento del capitalismo
La mecanización y el sistema fabril
Comenzamos enumerando las características de la primera Revolución Industrial. El cambio en los sistemas de producción se caracterizó por el uso de máquinas y por la sustitución de la fuentes animadas de energía (trabajo humano o animal) por inanimadas (energía hidráulica y carbón).
Ambos elementos, unidos a la necesidad de un mayor control sobre la mano de obra provocaron la concentración de obreros en edificios destinados a la producción (fábricas), este hecho provocó la ruina de muchos artesanos y esa producción que con anterioridad había sido individualizada fue sustituida por el sistema fabril (producción en serie).
La mecanización del proceso productivo se inició en la industria textil con la lanzadera volante de John Kay (1733), las nuevas hilanderas (Spinning, Mule, Water Frame) y los telares mecánicos, poco a poco las máquinas se fueron extendiendo al sector metalúrgico, minero y agrícola.
Ahora bien, el salto definitivo se dio cuando estas máquinas empezaron a moverse gracias al uso de la energía hidráulica. Sin embargo fue la máquina de vapor, patentada por James Watt en 1769, la que permitió abandonar la dependencia y las limitaciones de las fuentes de energía tradicionales, convirtiéndose en el símbolo de la Revolución Industrial.
Por último esta mecanización también estuvo presente en el terreno agrícola con la introducción de nuevos métodos de siembra, de nuevos herramientas (arado Rotherham, trilladores mecánicas…) que junto con los nuevos cultivos y fertilizantes permitieron aumentar y diversificar la producción de alimentos.
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
Una fábrica, también denominada planta industrial o recinto fabril, es un lugar físico, abastecido de máquinas, herramientas, y espacio, necesarios para la elaboración o producción de algún objeto material o de algún servicio. Habitualmente, el vocablo se asocia con un lugar físico donde se procesan materias primas, pero en la economía moderna también se extiende el concepto a los lugares virtuales en los que se generan servicios, por extensión del proceso de transformación
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 9 años