Respuestas
Respuesta: La organización política y social de los zapotecas estaba estrechamente relacionada a la religión, a la economía y a la organización social. Los zapotecas son el grupo aborigen más grande de entidad federativa mexicana de Oaxaca, los cuales existen desde el período prehispánico.
El término “zapotecas” deriva del nahualt, lengua originaria de los aztecas, que ha sobrevivido hasta nuestros días gracias a los reducidos grupos aborígenes que aún lo hablan. En náhualt, el término es tsapotecatl, que se refiere a la fruta conocida en México como zapote, le da el nombre a estos aborígenes.
Antes del descubrimiento de América, esta comunidad aborigen logró establecer un Estado desarrollado. De hecho, las ruinas de Monte Albán, de Mitla y de Yagul revelan la existencia de una sociedad zapoteca avanzada previa a la llegada de los españoles.
Sin embargo, a partir del siglo XVI, los europeos invadieron los territorios zapotecas para extraer las riquezas naturales. A pesar de esto, dicha comunidad no se vio tan afectada como otras (los mayas y los aztecas, por ejemplo) en las que la invasión española tuvo un carácter más bien militar
A continuación, se presentan algunas características de la organización política y social de este grupo aborigen, haciendo referencia tanto a los elementos prehispánicos como a los contemporáneos.
Organización política de los zapotecas
La política de los zapotecas, al igual que la de otras culturas mesoamericanas, se basaba en el desarrollo de guerras que les permitieran ganar nuevos territorios. Asimismo, a través de estas guerras, capturaban enemigos que posteriormente serían sometidos a sacrificios en las ceremonias religiosas.
Entre los años 300 y 900, la política de los zapotecas giraba en torno a Monte Albán, la metrópolis en la que se encontraban todas las organizaciones del Estado.
Entre los años 900 y 1400, los zapotecas se organizaron en ciudades-estados que competían entre sí favoreciendo el progreso de la comunidad.
Con la llegada de los españoles, los territorios zapotecas fueron invadidos; a pesar de esto, lograron mantener relativamente su autonomía.
Actualmente, la organización política de los zapotecas se basa en el sistema de cargos. Los cargos son posiciones en el gobierno (jueces, oficiales, alcaldes) que pueden ser ocupados por cualquier ciudadano competente, hombre o mujer (aunque en muy pocas ocasiones se escogen mujeres para estos cargos).