LA MISKKI SIMI (La boca dulce)
ANÁLISIS LITERARIO
Adolfo Costa du Rels (1891-1980), uno de los pocos escritores bolivianos que logró universalizar su nombre, tras haber sido galardonado con el Premio Gulbenkián por su drama ³Los Estandartesdel Rey´ (1957). Hijo de padre francés y madre boliviana. Cursó estudios en Francia, ejerció ladiplomacia, fue cateador de minas, empleado de banco, buscador de petróleo y distinguido convarias condecoraciones. Dejó una extensa obra escrita en francés y español, y casi todas basadasen sus experiencias personales y en temas bolivianos. Entre sus obras principales destacan:³Hacia el atardecer´ (1919), ³El traje del arlequín´ (1921), ³Tierras hechizadas´ (1940), ³Lasfuerzas del mal´ (1944), ³El embrujo del oro´ (1948), ³Los cruzados de alta mar´ (1954),³Laguna H-3´ (1967), ³Los Estandartes del Rey´ (1974) y ³Los Andes no creen en Dios´ (1973).Los cuentos ³Plata del diablo´ y ³La Miskki Simi´, que sirvieron para el guión de la película quenos ocupa, forman parte del libro ³El embrujo del oro´.
Autor : Adolfo Costa du Rels
(Ricardo Pastor Poppe: Los Mejores CuentosBolivianos del Siglo XX; Colección Texto y Documento, Ed. Los Amigos delLibro "No leer lo que Bolivia produce es ignorar lo que Bolivia es"; pag. 145-165, La Paz, Cochabamba. 1980)
BIOGRAFÍA:
Adolfo Costa du Rels (1891-1980), uno de los pocos escritores bolivianos que logró universalizar su nombre, tras haber sido galardonado con el Premio Gulbenkián por su drama ³Los Estandartesdel Rey´ (1957). Hijo de padre francés y madre boliviana. Cursó estudios en Francia, ejerció ladiplomacia, fue cateador de minas, empleado de banco, buscador de petróleo y distinguido convarias condecoraciones. Dejó una extensa obra escrita en francés y español, y casi todas basadasen sus experiencias personales y en temas bolivianos. Entre sus obras principales destacan:³Hacia el atardecer´ (1919), ³El traje del arlequín´ (1921), ³Tierras hechizadas´ (1940), ³Lasfuerzas del mal´ (1944), ³El embrujo del oro´ (1948), ³Los cruzados de alta mar´ (1954),³Laguna H-3´ (1967), ³Los Estandartes del Rey´ (1974) y ³Los Andes no creen en Dios´ (1973).Los cuentos ³Plata del diablo´ y ³La Miskki Simi´, que sirvieron para el guión de la película quenos ocupa, forman parte del libro ³El embrujo del oro´.
ADOLFO COSTA DU RELS
nació en Sucre en 1891. Fue hijo de un ingenierofrancés, don Domingo Costa du Rels. Realizó sus estudios de secundaria enCórcega y de derecho en París. Dedicó gran parte de su vida a la diplomacia.Vivió en Santiago de Chile, Buenos Aires, París.Costa du Rels es ganador de: Premio Gulbenkian, 1972, otorgado por LaAcademia del Mundo Latino; El Gran Premio Internacional de la Poesía de laSociedad de Poetas Franceses, 1965. En 1954 rechazó el Premio Rivarolfrente a la condición de nacionalizarse francés para recibirlo.
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BRAS: Como escritor bilingüe que es, ha publicado tanto en español comoen francés. Entre sus obras se encuentran: LA HANTISE DE L'
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R, 1930,traducida al español con el título de EL EMBRUJ
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DEL
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R
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, 1948, cuentos.TER RES EMBRASEES, 1931, TIERRAS HECHIZADAS. 1940. LE S
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URIRENAVRE (la sonrisa afligida), 1922, poemas. HACIA EL ATARDECER, 1919,L
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S ESTANDARTES DEL REY, 1974. dramas.GÉNER
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: Narrativo. Cuento.ÁMBIT
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S:A)
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GRÁFIC
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: Los escenarios de UyuniB)
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CIAL: Clase alta (aristocracia) Clase media (el pueblo)C)
ESPIRITUAL:
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dio, tristeza, alegría, desengaño, obsesión, amorEN QUÉ PERS
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NA FUE ESCRITA LA
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BRA.Primera personaPLAN DE LA
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BRA.-
A) INTRODUCCIÓN.- Sitio sin alma, gente sin ángel, tierra sin agua, sol sin calor,Uyuni fue siempre el pueblo más desventurado de Bolivia. En nuestros añosmozos, mirado al través de los espejismos del inmenso salar que lo circunda, loera, por cierto, menos. El clima, el aislamiento, la altura (cerca de 4.000 metros)no lo destinaban, por cierto, a ser capital de una provincia. Cárcel sin muralla,transformaba paulatinamente a sus habitantes, en cautivos. Por más fervorosaque fuera, toda esperanza se perdía en la oquedad de la llanura. Ultima valla -infranqueable-: la cordillera.B) NUDO.- Meses después, debido a los vaivenes de la vida hallábame en vísperasde abandonar Uyuni, tal vez para siempre. Enterado de mi próxima partida.Joaco vino a verme. Parecía enfermo. Tenía los ojos hinchados y la tez cobriza.Los pómulos estaban veteados de venillas moradas. Tosía y expectoraba. Sólollevaba un pañuelo de seda al cuello. Ya no era. por cierto, el muchacho quellegara un día, de Cochabamba.C) DESENLACE.- Arreciaron las ráfagas. Joaco pareció tambalear. Extendí la manohacia él. El rostro encendido, me rechazó con rudeza. Temí un ataque deapoplejía. ¿A quién pedir socorro? Pasaban a menudo empleados del Ferrocarrilo de la Aduana, un farol colgado al puño. Miraban a Joaco y se alzaban dehombros. Nadie se detenía, nadie se apiadaba. ¿A quién llamar? Impetré conuna mirada el auxilio de los Andes, vigilantes de nuestra juventud. Inútil... Miangustia se estrelló contra una inmensa valla de piedra. No hablemos del cielo:des estrellado, me pareció vacío. El viento que agitaba otrora hastadeshilacharlas, las banderitas de la calle del Peligro, estaba empeñado, ahora enarrancar a la tierra. El encholamiento (relaciones entre miembros, generalmentehombres, de la aristocracia y la mujer del pueblo, la chola torbellinos de polvo,sin que la tierra se inmutara. La soledad de Uyuni era total.