• Asignatura: Castellano
  • Autor: ljmateusl
  • hace 8 años

que papel crees que tien los escritores para la identidad latinoamericana

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Respuesta dada por: JM25809060
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Respuesta:

Javier España

 

El papel de la literatura en la construcción del conocimiento en América Latina

 

Como cualquier expresión artística, la literatura se deriva de un impulso original; es decir, es plena suma de características individuales que definen el perfil humano. Sin embargo, en esta presencia se denota el hombre perteneciente a una sociedad compleja y dialéctica. La sociedad, entonces, es mera parcela de identidad insoslayable. La actuación del hombre como ser individual y colectivo es resultado de la sociedad misma y de sus aproximaciones a definiciones últimas. Pero, ¿es la realidad patrimonio del ser humano?, ¿territorio a solas del homo sapiens?

La realidad como identidad discutible se adhiere a otras grandes fuentes del quehacer del conocimiento. ¿No es la ciencia misma, como el arte literario, un dictado de la realidad y la reinterpretación de esta misma?

El celo científico se aposenta en su posesión de territorios. Descalifica en más de un sentido las interpretaciones que la literatura hace de la existencia creándola o recreándola como principios reconocidos por la inteligencia de los seres comunes que somos.

Cuando Octavio Paz habló de la tradición de la ruptura refiriéndose a los antagonismos intelectuales entre las estéticas literarias, estableció —al mismo tiempo— una discusión trascendente para otros campos intelectuales de acción y reflexión.

Para Paz, la necesidad de cada escritor de precisar su tiempo histórico y su compromiso con el arte conduce inevitablemente a hacer definiciones propias; es decir, a fijar su trascendencia personal con un "aquí estoy" o "aquí soy distinto". No obstante, en los juicios que ceden a la inmediatez se puede encontrar el vínculo que contiene expresiones humanas intelectualizadas aunque diferentes. Posiblemente, el terreno delimitado por el ejercicio intelectual y trazado a partir de la relación sujeto-objeto, es resultado de la superespecialización y la profesionalización de la labor reflexiva y creativa.

La ciencia y los científicos han abrevado de la irresistible fuente de la especificación; es decir, el científico restringe su visión totalizadora, marginando el origen de verdad universal que tuvo en el vientre de la filosofía. Pero también, a veces, la filosofía en su mundo presente desdeña abrevar de otras corrientes de reflexión que considera, si no ajenas, sí distantes a su universo enunciado en discursos abstractos y estructurados. Entre estas manifestaciones, están los términos de un lenguaje que trasciende su ámbito denotativo, que, planteado así, resultan demasiados para lograr otros efectos interpretativos, sin contradecir la esencia misma de la forma; o sea, sin traicionar la intención de la subjetividad filosófica. Delimitar territorios desemboca finalmente en la parcelación de la actividad humana surgida de la razón más inmediata.

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