Respuestas
Respuesta:La mayoría de los zapatos que usamos tienen estas características: la puntera del zapato esta elevada respecto al resto, es demasiado estrecha, los dedos del pie están comprimidos y tienen tacón más o menos alto.
Explicación:Cuando estamos usando un calzado con estas características, el pie debe adaptarse para poder caminar. Los dedos se amontonan, se levantan del suelo, el talón también está elevado y la zona del arco se desestabiliza. En esta posición es como nuestros pies deben servirnos de base para poder caminar.
¿Cómo influye esta pisada en el resto del cuerpo?
Veamos ahora cómo afecta a tu cuerpo esta posición del pie mantenida a lo largo del tiempo.
Tobillos
Esta articulación debe realizar movimientos de dorsiflexión y flexión plantar según caminamos y corremos. Estos movimientos, para que lo entiendas, son los que haces al pisar y levantar el pie del acelerador cuando conduces.
Pero cuando llevamos zapatos estrechos y con tacón, el pie está constantemente en posición de flexión plantar. Esto supone que el tobillo se desestabiliza y el movimiento natural de caminar añade tensión a los ligamentos del tobillo, aumentando el riesgo de padecer un esguince.
Además, se produce acortamiento de los músculos y tendones de la parte trasera de la pantorrilla, reduciendo la elasticidad de estos músculos.
Rodillas
Las rodillas desarrollan sobre todo movimientos de extensión y flexión controlados por la musculatura del cuádriceps en el muslo. La posición alterada del pie fuerza la rodilla y aumenta su ángulo de flexión provocando que se eleve la tensión muscular en la parte anterior del muslo.
También la rótula sufre mayor presión, lo cual provoca desgaste de la misma.
La musculatura isquiotibial se acorta y pierde funcionalidad como consecuencia de esta flexión excesiva de la rodilla a lo largo de los años y se aumenta el riesgo de artrosis de la articulación.
Pelvis
La pelvis se compone de varios huesos agrupados y conecta el tronco con las extremidades inferiores. Cualquier desequilibrio en la parte superior o inferior del cuerpo afecta a la pelvis, limitando su capacidad de movimiento y balanceo.
La posición del pie de la que hablábamos antes afecta a este conjunto óseo produciendo un aumento de la inclinación anterior de la misma lo que conlleva el aumento de la tensión de la musculatura superior e inferior, de los músculos estabilizadores de la cadera y de la musculatura del suelo pélvico.
Los flexores de la cadera se acortan y esto afecta a la funcionalidad del cuádriceps proximal y de la parte inferior de la pelvis.
La columna lumbar
El mantenimiento de la curva natural de esta parte de la columna es muy importante para nuestro movimiento. Pero la postura habitual del pie con zapatos convencionales fuerza la posición de las lumbares, aumentando su curvatura.
Esto crea dolor lumbar debido a la compresión y desplazamiento de las vértebras. También produce una redistribución del peso abdominal, trasladándolo hacia delante y aumentando el riesgo de una hernia discal a nivel lumbar.
Explicación:
El pie necesita tener una buena postura pie que cuando desgastamos mucho el pie, el pie se va a quedar con la misma postura, lo importante es que mantengas una buena postura para no maltratar tu pie