• Asignatura: Filosofía
  • Autor: qhubov14
  • hace 8 años

Explico en qué sentido la filosofía aristotélica se opuso a la enseñanza platónica, respecto a la antropología.

Respuestas

Respuesta dada por: erubyjaimes
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La filosofía de Aristóteles rechaza las teorías de Platón de las Ideas separadas de los entes del mundo.

Aristóteles estaba  convencido de que sólo existía un mundo que no se dividía, mientras Platón establecía en sus ideas que existían dos dimensiones que difieren de la realidad. De estas hipótesis nace el estudio de la metafísica en Aristóteles.

Esto trajo entre Platón (maestro) y Aristóteles (discípulo) un distanciamiento en el desarrollo de las teorías que exponían.

Respuesta dada por: italo88italo88
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preguntó.

2. A la pregunta ¿Qué es lo que es? ¿Qué es lo verdaderamente real?, responde Platón: las ideas. Las ideas son las esencias de las cosas; existe un mundo superior, muy distinto del mundo de las apariencias que cambia y engaña, y, por lo tanto, no es real. Cada cosa del mundo sensible tiene su idea en el mundo inteligible y, a cada una de ellas va a aplicar Platón los caracteres que Parménides aplicaba al ser en general. Para Platón cada idea es una, indestructible, inmóvil, inmutable, intemporal y eterna. La idea es lo universal, la esencia desprovista de toda individualidad material, lo existente en sí mismo en el mundo auténticamente real, que no es lo que vemos y tocamos. Con estas tesis se puede comprender por qué para Platón las ideas son:

a. Abstracciones de la realidad material. b. Idénticas al ser de Parménides.

c. Unidades del conocimiento moral. d. Esencia temporales de las cosas.

3. Según Platón la filosofía nació del asombro. En una de sus obras, el diálogo titulado “Teeteto o de la ciencia” dice: “Pues ciertamente es propia del filósofo la pasión del asombro pues no hay otro origen de la filosofía”. Igual origen le atribuye Aristóteles en su obra “Metafísica” “Pues gracias al asombro de los hombres tanto ahora como en el principio comenzaron a filosofar”. No puede entenderse por asombro lo que nosotros entendemos y queremos significar corrientemente con esta palabra. El asombro de que ellos hablan como origen y causa del filosofar es la sorpresa y el interrogante que le plantea al hombre el ser de sí mismo y de lo que lo rodea. Por ello podemos deducir que tanto para Platón como para Aristóteles el asombro implica preguntarse por:

a. El origen del cosmos y el mundo físico. C. La naturaleza profunda del ser del hombre.

b. La esencia del hombre y del cosmos. D. La finalidad de todo lo existente.

4. El primer período de la obra platónica no podemos considerarlo plenamente idealista y propio del fundador de la academia. En esta primera etapa podemos enunciar:

A. La filosofía idealista contra la sofística. C. La herencia socrática y la mayéutica.

B. La fundamentación de la teoría de las ideas. D. La cosmología y la política platónica.

5. Platón señala que los entes, las cosas materiales, corresponden a una idea, a una forma, cuya perfección se contempla en el mundo de las ideas. Pero la materia es una copia desdibujada y parcial de esos originales ideales. No obstante, los seres sensibles pueden conducirnos a la idea a través de un camino en que se liberen los componentes accidentales y se abstraiga lo universal y permanente. Este ascenso se denomina:

a. Mayéutica. b. Retórica. c. Dialéctica. d. Reminiscencia.

6. El alma como esencia del hombre tiene inmersa en sí la sabiduría, como un valor, esto significa que:

A. En el alma hay esencia del hombre. C. La sabiduría no se aprende porque ya está impresa en el alma

B. En el alma existe el poder divino. D. La sabiduría es un valor que se adquiere en el aprendizaje.

7. Platón afirma la existencia de un mundo de ideas en el cual se hallan las esencias de las cosas. El hombre no puede acceder al conocimiento de este mundo de ideas pues se encuentra encadenado y obligado a vivir en un mundo de apariencia y de sombras. El conocimiento de este mundo de ideas requiere una conceptualización de las realidades que presupone :

A. La muerte para que el alma contemple las cosas en su dimensión

B. La captación de cada cosa, de una forma pura, en el mundo de las ideas.

C. La existencias de un alma universal que permita el conocimiento de la realidad.

D. La existencia de un mundo de sombras que permita explicar la realidad.

8. Platón, según el símil de la línea en La República, denomina el conocimiento que surge de los sentidos y afirma meras apreciaciones instantáneas cambiantes como: a. Techné. b. Episteme. c. Doxa. d. Sofía.

9. El alma contempló las ideas antes de ser encerrada en el cuerpo. Platón explica que conocer es hacer surgir del alma aquello contemplado en los orígenes del ser humano. Tal método fundado en el recuerdo se denomina:

a. Mayéutica. b. Retórica. c. Dialéctica. d. Reminiscencia.

10. En la teoría del conocimiento de Platón, las ideas son de naturaleza inteligible, lo cual quiere decir que solo se puede acceder a ellas por la vía de la contemplación intelectual, sin que se pueda verificar su existencia por vía empírica. En efecto, si las ideas fuesen verificables empíricamente entonces su naturaleza:

A. Carecería de soporte ontológico. B. Sería vivible y por tanto impensable.

C. Necesitaría existir para poder ser. D. Sería concreta y nunca abstracta.

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