Considera que la ecografia es una técnica muy utilizada para llevar a cabo un control del proceso del embarazo. Con base en ésto responde la siguiente pregunta ¿qué se evidenciarían en el feto si eșta técnica se aplica al término del primer y luego del segundo trimestre embarazo?
Respuestas
La primera ecografía será la de la confirmación del embarazo en las primeras semanas de gestación. Se mide el tamaño del feto, se observa la cantidad de embriones y el sitio de implantación del embrión para descartar un posible embarazo ectópico.
Permite determinar si hay uno, dos o más embriones, conocer la posición en el útero, escuchar los latidos cardíacos y medir al feto para determinar si se ajusta al tiempo real de gestación.
También se realiza la medición del pliegue nucal, el marcador ecográfico precoz más sensible y específico de sospecha de Trisomía 21 o Síndrome de Down.
La segunda exploración por ultrasonido se realiza en la semana 20 de gestación. Permite confirmar que el crecimiento fetal es correcto, valorar el latido cardíaco, los movimientos del feto, su morfología y observar sus órganos internos.
Se comprueba, aunque no con un 100 por ciento de fiabilidad, si existe alguna malformación por lo que suele ser una exploración más exhaustiva y detallada de los órganos del bebé. También se controla el nivel de líquido amniótico, el funcionamiento de la placenta y del cordón umbilical.
Es muy probable que en esta ecografía se pueda conocer el sexo del bebé, siempre que su posición lo permita.
La tercera ecografía se suele realizar entre la semana 33 y 35 de gestación. Es ya la última ecografía antes del nacimiento del bebé, por lo que sirve principalmente para obtener información acerca de cómo se desarrollará el parto.
Además de valorar el estado del feto, su crecimiento, los latidos cardíacos y los movimientos, sirve también para conocer su posición dentro del útero: si ya está boca abajo, si está encajado en la pelvis, si no lo está, si está de nalgas, etc.