“Pero, según mi parecer, los que establecen las leyes son los débiles y la multitud... Tratando
de atemorizar a los hombres más fuertes y a los capaces de poseer mucho, para que no tengan
más que ellos, dicen que adquirir más es feo e injusto, y que esto es cometer injusticia: tratar
de poseer más que los otros. En efecto, se sienten satisfechos, según creo, de tener igual que los
demás, siendo inferiores... Pero según yo creo, la naturaleza misma muestra que es justo que
el fuerte tenga más que el débil y el poderoso más que el que no lo es. Y lo demuestra que es
así en todas partes, tanto en los animales como en todas las ciudades y razas humanas, el
hecho de que de este modo se juzga lo justo: a saber, que el fuerte domine al débil y posea
más.... Yo creo que si llegara a haber un hombre con índole apropiada, sacudiría, quebraría y
esquivaría todo esto [lo que se oponga a la ley del más fuerte] y, pisoteando nuestros escritos,
engaños, encantamientos y todas las leyes contrarias a la naturaleza, se sublevaría y se
mostraría dueño este nuestro esclavo, y entonces resplandecería la justicia de la naturaleza.”
Calicles, en el diálogo platónico “Gorgias”, 483b-484a; Diálogos de Platón, tomo II, ed.
Gredos, pp. 80-81
1. Explica la diferencia entre la ley “que establecen... los débiles y la multitud” y “la justicia
de la naturaleza”.
2. Relaciona el texto con el conjunto de tesis sofistas
3. Compara las tesis del texto con el punto de vista socrático.
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