Respuestas
Explicación:
Resumen de hombres de maíz
Para empezar, el ejercicio debe exigir un profundo conocimiento del español hablado en el medio rural guatemalteco (no se desanime, todas las ediciones, creo, tienen un vocabulario específico del asunto). Además de lo expuesto, la prosa exhibida por Miguel Ángel Asturias exige un esfuerzo de atención tenaz, para no perder el camino de la trama entre el follaje ornamental de la lengua.
Además, la estructura de esta historia o mejor dicho, su concatenación de historias-no es lineal sino circular, como lo fue la concepción del tiempo y la historia entre los antiguos mayas, por lo que es infructuoso trazar un hilo narrativo convencional. Hay que sumergirse en la gran jungla de palabras de este eximio creador de imágenes, sin duda uno de los mejores escritores de la literatura latinoamericana, aunque no disfruta de la popularidad de otros colegas destacados del subcontinente.
Las credenciales del autor son un incentivo. Miguel Ángel Asturias (1899-1974), educado en París, se desempeñó como diplomático de su país, Guatemala, al tiempo que combinaba esta tarea con el estudio concienzudo de los mitos y la cultura maya, cuyas imágenes estaban fuertemente influenciadas por el movimiento surrealista. Te recomiendo leer La colmena de Camilo Jose Cela.
Se entiende mejor como unidades de supervivencia, condicionadas por el entorno natural y social donde ocurren. Traslas muestra una ferocidad primitiva, sancionada por la falta de recursos en un pago al que solo han llegado formalmente los procedimientos legales del mundo moderno, sin mencionar sus promesas de bienestar y justicia. Mire esta cita: «Si llueve, verá, hay filosofía, de lo contrario hay una demanda».
La mayor parte de la narración de los Hombres de Maíz se lleva a cabo en el interior de la montaña y la jungla de Guatemala, solo como consecuencia de los cultivos de maíz o el espacio de reunión que representan las aldeas. En algún lugar del matorral, suspendido fuera del tiempo, está la Casa Pintada, una especie de templo subterráneo al que solo se accede en estados místicos de conciencia.