los tipos e paradas y pivotes que se prensentan en el baloncesto

Respuestas

Respuesta dada por: ofirt05
10

Respuesta:

Parada en un tiempo :

Los dos pies contactan en el suelo al mismo tiempo. Al dar el paso anterior a la parada, dejamos el tronco ligeramente atrasado para de esta manera poder contrarrestar la inercia del cuerpo. Damos un salto hacia adelante de poca elevación, casi a ras de suelo, y los pies se deslizan sobre el suelo en el momento de entrar en contacto con éste. Los pies de han de quedar paralelos y separados a una anchura similar a la de nuestros hombros, con las piernas ligeramente flexionadas por las rodillas y con los pies en un mismo plano frontal (simétricos) o bien uno ligeramente más adelantado que el otro (asimétrico). Tambien cabe la posibilidad de hacer la parada sobre un solo pie pero no es lo habitual. La parada en un tiempo con balón se produce cuando el driblador deja de botar y cae con los pies a la vez en el suelo, por lo que el pie de pivote puede ser cualquiera de los dos, para ello es necesario que en el momento de coger el balón, no halla contacto de ninguno de los dos pies en el suelo.

Paradas en dos tiempos

   Los pies contactan con el suelo en tiempos distintos. El primer apoyo tiene la función especial de compensar la velocidad de traslación precedente, unido esto, a una ligera inclinación hacia atras. El apoyo del primer pie se produce en primer lugar con el talón y después con su parte delantera., para conseguir frenar la inercia del desplazamiento, cargando el peso del cuerpo en él para conseguir una parada total. Observamos los mismos detalles que en la parada en un tiempo. Los pies sobre el suelo en el apoyo se deslizan, consevando una anchura similar a la de los hombros. Flexión de piernas por las rodillas para una mejor predisposición para enlazar con otro acción posterior (centro de gravedad más bajo)

PIVOTES.

Pivote normal

Desde parados, pivotamos sobre el pie contrario a la dirección a la que intentamos salir. La pierna del mismo lado se dirige hacia adelante y un poco hacia el lateral para evitar el contacto con el defensor. El balón lo situamos lo más alejado posible del oponente, aproximadamente entre el costado y la cadera del mismo lado hacia donde pensamos dirigirnos. El tronco y las piernas permanecen flexionadas en todo momento para una mayor estabilidad (por un lado estamos aumentando la base de sustentación, y por otro bajando el centro de gravedad) y favorable predisposición para afrontar un posible enlace con otra acción posterior la cual vendrá determinada por la actitud del oponente.

Pivote cruzado

Tiene la misma posición inicial que el pivote normal, pero ahora el desplazamiento del pie libre se realiza en dirección al cuerpo, es decir, cruzando el pie libre por delante del fijo, aproximando el pivote a la situación corporal. Lo que hacemos es adelantar el pie contrario a la dirección que vamos a llevar, cruzandolo por delante del cuerpo. Al igual que el pivote normal, se puede utilizar para dar una idea errónea de la dirección que vamos a tomar, si lo unimos a otras fintas. El balón queda protegido en este caso en la misma ubicación del caso anterior, en el lado del pie que pivota. En función de la reaccion del defensor, decidiremos la acción posterior que más nos convenga.

Pivote de reverso

Se utiliza ante una situación de máxima proximida del defensor y la unica dirección de desplazamiento que queda accesible al atacante se queda a su espalda. Se realiza mediante un giro sobre el pie de pivote y más concretamente sobre su punta o metatarso. La pierna libre junto con la acción de caderas y tronco fundamentalmente, nos ayuda a hacer el giro lo más rápido y eficaz posible. El balón se situará delante del cuerpo acompañado a éste durante el giro y en una situación de dificil acceso para el defensor en caso de un posible intento de robo del mismo, al termino del movimiento el balón pasa como en los casos anteriores a la cadera más alejada del defensor. La cabeza gira lo más rápido posible para obtener de nuevo el campo de visión que durante el giro perdemos parcialmente.

Tambien se utiliza el amago de reverso que tiene la misma mecanica, pero al hacer el pivote se gira la cabeza y se ve si el defensor ha ganado la posición, así puede pivotar de enuevo hacia el otro lado y salir rapidamente ganado la posición al defensor.

En función de la dirección de la pierna libre respecto al cuerpo se puede producir:

Pivote interior: es un leve giro, pero cruzando el pie libre delante del cuerpo, hacia su interior. Estos pivotes son muy utilizados por los jugadores que actuan en el puesto específico de pivot.

Pivote exterior

Proyectamos el pie libre hacia afuera del cuerpo. Este pivote se utiliza cuando el defensor esta muy próximo al atacante y sirve para conseguir un espacio entre ambos que nos ayude a realizar la acción que deseamos después: tirar, pasar o botar. El desplazamiento se produce en dirección hacia el talón del pie. Este pivote es muy parecido al reverso y su única diferencia consiste en que el giro tiene menos grados en su recorrido.


camilita0306: gracias!!!!!
Respuesta dada por: lopezdiana7791
3

esta:

Las paradas son la última acción dentro de un despalzamiento y son muy utilizados en baloncesto debido a los continuos cambios de dirección y variaciones en el desplazamiento

Explicación:Es la acción por la cual un jugador en movimiento se detiene de forma inmediata con la finalidad de realizar seguidamente cualquier otro fundamento cuyas posibilidades de éxito dependen en gran medida, de la calidad de esa parada previa. Consideraremos dos tipo fundamentales, en un tiempo y en dos tiempos, atendiendo al número de pasos que son necesarios para realizarla

Preguntas similares