• Asignatura: Salud
  • Autor: lorenzololoruiz
  • hace 8 años

Son complementario los procesos de respiración y fotosíntesis ??

Respuestas

Respuesta dada por: anahisaa4
3

Respuesta:

SI

Explicación:

POR QUE La fotosíntesis y la respiración son procesos complementarios.

Cuando los autótrofos fotosintetizan, toman dióxido de carbono de la atmósfera. Luego, como producto de la respiración, vuelven a liberar este gas, que puede utilizarse nuevamente en la fotosíntesis. Por otra parte, cuando fotosintetizan liberan oxígeno a la atmósfera, que luego puede utilizarse en la respiración.

De manera similar, pero ahora entre organismos distintos, el dióxido de carbono liberado por los heterótrofos durante la respiración, puede ser utilizado por los autótrofos para fotosintetizar. Y como producto de la fotosíntesis, los autótrofos liberan oxígeno que utilizan los heterótrofos para respirar, volviendo a liberar dióxido de carbono, y así sucesivamente.

Respuesta dada por: TuAmigoChis
4

Respuesta:

Si.

Explicación:

La gran mayoría de los seres vivos que habitan sobre la superficie de la Tierra necesitan respirar oxígeno (O2). Todos los organismos que requieren de oxígeno se denominan aerobios. Cuando los aerobios respiran llevan a cabo un intercambio de gases: toman oxígeno de la atmósfera y liberan dióxido de carbono (CO2), otro gas.

Cada diminuta célula del cuerpo humano necesita respirar. El número de células que conforman a un ser humano está formado por aproximadamente 100 billones. Pero a este nivel microscópico el proceso de respiración es más detallado y lo explicaremos a continuación.

Las células toman energía de los alimentos que consumimos diariamente. Las proteínas, los carbohidratos y las grasas que ingerimos contienen energía almacenada en las moléculas químicas que las componen.

Las células aprovechan esta energía con la ayuda del oxígeno que toman de la atmósfera terrestre oxidando las moléculas de los alimentos. Es decir, en el nivel celular, la respiración es un proceso de generación de energía en el cual se oxidan los nutrimentos que consumimos.

Con esta pequeña descripción esperamos que se haya comprendido la importancia que tiene el oxígeno como componente de la atmósfera de la Tierra. Pero, ahora, nos gustaría hacer a nuestro lector la siguiente pregunta: ¿de dónde proviene el oxígeno que respiramos?

La aparición del oxígeno en el planeta ocurrió hace alrededor de unos dos mil millones de años y fue producto de un fenómeno físico llamado fotosíntesis. Seguramente el lector relaciona este término con las plantas, que son organismos que producen su propio alimento.

Por medio de la fotosíntesis las plantas convierten dióxido de carbono (CO2), que es un compuesto inorgánico, en moléculas de carbohidratos o azúcares, como se les conoce cotidianamente, que son alimentos.

La energía que las plantas requieren para convertir el CO2 en carbohidratos proviene del sol y es captada por unos pigmentos verdes llamados clorofila, que son también moléculas químicas que al percibir la luz solar desprenden electrones, que a su vez son transportados a través de los sistemas de proteínas que se encargaran de convertir el CO2 en carbohidratos. En el nivel celular, la generación y consumo de energía implica la transferencia de electrones de una molécula a otra. Es decir, se trata de un flujo electrónico.

Por su parte, los electrones que pierde la clorofila son repuestos al romperse las moléculas de agua y al ocurrir esto –cabe recordar que el agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O)–, los hidrógenos y los electrones se quedan dentro de la célula, mientras que el oxígeno se libera en forma gaseosa y se integra a la atmósfera terrestre. Ésta es la razón por la quelas plantas necesitan un aporte constante de agua.

La respiración y la fotosíntesis son dos procesos que mantienen el flujo de la materia y la energía en la superficie terrestre. Nótese cómo estos procesos contrarios están acoplados.

El gas que es producto de la respiración, el dióxido de carbono (CO2), liberado por los animales, es aprovechado por las plantas al generar alimento en forma de carbohidratos. Por el contrario, el gas que es producto de la fotosíntesis, el oxígeno (O2), es requerido por los animales en la oxidación de los alimentos que consumen.

Muchos de los alimentos que consumimos en nuestra dieta diaria –tortillas, tamales, pozole, pan, entre otros– provienen de este de proceso de fotosíntesis. Todos estos alimentos están formados químicamente por carbohidratos y su conversión en los energéticos indispensables para nuestro cuerpo es posible gracias a la respiración.

Esto los convierte en complementarios.

Espero que te ayude,crack.

 

 

Preguntas similares