Respuestas
Respuesta:
Explicación:Fuerzas fijas o permanentes Fuerzas variables o intermitentes
. Siempre están presentes en la estructura y ésta tendrá que soportarlas en todo momento. Por ejemplo: el peso de un edificio, del cuerpo o de un tronco. Pueden aparecer o desaparecer en función de las condiciones externas a la estructura. Por ejemplo: la acción del viento, nieve.
Dibujo de un árbol y representación simbolica mediante flechas del peso propio y de la acción del viento.
La imagen representa la acción de las fuerzas en un árbol. Por un lado está el peso propio del árbol, (fuerza fija), y por otro la acción del viento, (fuerza variable).
En función de cómo actúan.
Fuerzas estáticas Fuerzas dinámicas
La variación de la intensidad, lugar o dirección en la que actúa la fuerza no cambia o cambia muy poco en periodos cortos de tiempo. Por ejemplo: el peso de un edificio, nieve. Las fuerzas que actúan sobre la estructura cambian bruscamente de valor, de lugar de aplicación o de dirección. Por ejemplo: terremotos, impactos bruscos, fases en el trabajo de las máquinas,…
Foto de detalle de la proa de un barco donde se observan las marcas de flotación del mismo.
Marcas de flotación en el casco del buque
Foto de una máquina excavadora trabajando con flechas que indican la dirección de las fuerzas que están actuando sobre ella.
Fuerzas dinámicas presentes en el trabajo de una máquina excavadora. Elaboración propia a partir de: John Deere loader.
Las marcas de flotación de un barco nos indican el tonelaje del mismo. Según su nivel de carga, las marcas variarán. El tonelaje del barco es una carga estática, al igual que el peso propio de los edificios. Las máquinas suelen estar sometidas a acciones de tipo dinámico. Esta máquina, además de tener que soportar su propio peso, recibe los efectos de fuerzas dinámicas al realizar su ciclo de trabajo.
En función de su distribución sobre la estructura
Fuerzas de volumen Fuerzas de superficie
Aquellas que actúan en todas las partículas de un cuerpo. Por ejemplo las fuerzas gravitatorias y las magnéticas. Las que actúan en la periferia del cuerpo como consecuencia del contacto con otros cuerpos. A su vez las fuerzas de superficie, según su distribución, pueden ser:
Dibujo de los campos de fuerza magnética generados por un imán
Dibujo representando las fuerzas internas del peso y su resultante aplicada en el centro de gravedad.
Distribuídas: Aquellas que actúan en un área del cuerpo o de la estructura. Por ejemplo el peso propio de una viga.
Dibujo de una viga empotrada y de las acciones sobre ella en forma de fuerzas distribuidas.
Puntuales: Cuando sólo actúan en un determinado punto. Por ejemplo la carga que colgamos en una polea.
Dibujo de una viga empotrada y de las acciones sobre ella en forma de una fuerza puntual.
Las fuerzas de volumen actúan sobre todas las partículas de los cuerpos. En la imagen superior vemos las denominadas "líneas de fuerza" que actúan cuando se genera un campo magnético, más intensas cuato más cerca del foco del campo (el imán). La segunda imagen representa un sólido y las fuerzas infinitesimales que actúan en todas las partículas interiores del mismo por su propio peso. Vemos también como la actuación de esas minúsculas fuerzas equivale a la actuación de una sola fuerza resultante P aplicada en el centro de gravedad del sólido. Las fuerzas de superficie actúan sobre la periferia del sólido y pueden ser de multitud de tipos. Genéricamente podemos hablar de fuerzas distribuidas cuando actúan en todo un área o a lo largo de una dirección; y fuerzas puntuales cuando son fuerzas individuales aplicadas en un punto en convreto de la viga. Los sistemas de fuerzas distribuidas, que tienen cierta complejidad para analizar, equivalen a sistemas de fuerzas puntuales donde la fuerza o fuerzas puntuales sob las resultantes de las distribuídas aplicadas en el centro de gravedad del área de aplicación. Las imágenes muestran dos vigas empotradas. Una está sometida a la acción de fuerzas distribuidas a lo largo de su directriz; y la segunda tiene una fuerza puntual en la punta.
En función de la naturaleza de la fuerza respecto a la estructura
Fuerzas de acción, acciones o solicitaciones Fuerzas de reacción
Son el conjunto de fuerzas externas que actúan sobre el cuerpo, y por ello sobre su estructura, y que intentan desplazarlo y/o deformarlo. Son las fuerzas con las que la estructura del cuerpo responde a las acciones para mantener el equilibrio. Ver 3ª ley Newton