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En Europa se tiene un concepto mucho más amplio que los de modernismo/simbolismo; suele asumirse la figura de Baudelaire como la que da principio a la Modernidad. En general, se desarrollan cuatro momentos en todo el arte de la Modernidad: 1. Engarce con el Romanticismo 2. Momento simbolista (acumulación positiva, fête galant) 3. Momento gótico o decadentista 4. Engarce con la vanguardia. Estos momentos no son necesariamente sucesivos, sino que conviven y se superponen. En Inglaterra, encontramos a los románticos ingleses como Byron, Shelley, Keats, Wordsworth, Coleridge o Blake; y la literatura victoriana; los pintores prerrafaelitas; el gótico inglés con Dracula, Stoker (1896); el Decadentismo de Oscar Wilde, con The picture of Dorian Gray (1890) y Salome (1891); y a los poetas modernistas ingleses, que son los poetas de vanguardia, T. S. Eliot (The Waste Land, 1922), Auden, Ezra Pound, Joyce, Virginia Woolf... En Francia se puede observar un arrastre romántico por parte de Théophile Gautier. Nos encontramos con Charles Baudelaire y Les fleurs du mal (1857), unido al simbolismo (“Correspondances”), el clasicismo y la crítica social. Tiene mucha importancia de la labor prosística de Baudelaire. Vemos que se produce tensión entre el spleen (l’Ennui) y el ideal [el azur en Mallarmé], además de la búsqueda de lo nuevo (du noveau). El parnasianismo lo vemos en Verlaine como máximo exponente, junto a Arthur Rimbaud (Une saison en Enfer, 1870).