Respuestas
Respuesta:
Durante casi 300 años la Corona española controló gran parte del territorio de América. Para ello organizó un complejo sistema político y económico, conocido como sistema indiano o colonial. Pero a partir de la mitad del siglo XVIII las bases del sistema comenzaron a debilitarse. Varios intentos hizo la Corona para reforzarlo pero no pudo evitar la decadencia del poder colonial. La crisis del Imperio culminó con las luchas de independencia de las colonias americanas lideradas por los criollos.
Se trataba de un Imperio venido a menos y que había llegado a ser el más grande del mundo y que convertirá, desde el inicio del siglo XIX, con la independencia de las colonias americanas, a España en un “imperio de segunda”.
Hacia fines del siglo XVIII[2], la metrópoli colonial atravesaba problemas económicos y políticos, entre ellos, la derrota de sus ejércitos en las guerras europeas[3]. A partir de entonces, aumentaron los conflictos y dio comienzo a la crisis del orden colonial.-Los indicadores de la crisis: Desde las primeras décadas del siglo XVIII, la corona española había comenzado a desatender a sus colonias en américa, profundamente endeudada e involucrada en las guerras europeas, no solo se hallaba imposibilitada de abastecerlas de los profundos manufacturados que estas requerían, sino también de defenderlas ante las posibles agresiones extranjeras. Los principales indicadores de la crisis por las que atravesaba el orden colonial español fueron:-La imposibilidad del gobierno metropolitano para continuar controlando eficazmente su imperio, el crecimiento de la autonomía económica de las colonias americanas, la relativa autosuficiencia defensiva y la presión de otras potencias europeas.-Las reformas monárquicas frente a la crisis: Con el objeto de superar el estancamiento económico, modernizar la economía y las principales instituciones y ,a la vez, recuperar el control sobre las colonias, el rey Carlos III de la familia de los borbones aplico un conjunto de reformas políticas y económicas que se denominaron reformas borbónicas, varias fueron las medidas llevadas a cabo por el gobierno español en el territorio americano y que afectaron al orden colonial, entre ellas, las más importantes fueron:-Ampliación y reorganización de la fuerza militar, subdivisión del territorio, reorganización del comercio colonial, expulsión de los jesuitas del continente americano y descentralización del cobro de los impuestos.-La rebeliones indígenas lideradas por Túpac Amaru y Túpac Katari: