Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La pedagogía, en su búsqueda por entender y presentar fácilmente el proceso de enseñanza aprendizaje que se debe desarrollar en una institución escolar de acuerdo a sus lineamientos misionales y a las características y necesidades de la comunidad educativa, ha recurrido a representaciones o esquemas ideales que se denominan modelos pedagógicos, los cuales muestran teóricamente las elaciones, las funciones y las estrategias que se presentan en el proceso educativo.
+ Conozca los Cursos Virtuales y registre sus datos AQUÍ
A continuación se ofrecen algunas concepciones sobre modelo pedagógico, de las cuales se retoman elementos que facilitan su interpretación, comprensión, representación y aplicación durante el rediseño curricular por ciclos:
Desde la propuesta de Flórez (1994) los modelos pedagógicos son construcciones mentales mediante las cuales se reglamenta y normativiza el proceso educativo, definiendo qué se debe enseñar, a quiénes, con qué procedimientos, a qué horas, según cuál reglamento disciplinario, a los efectos de moldear ciertas cualidades y virtudes en los estudiantes. De igual manera, plantea que estos modelos son efecto y síntoma de la concepción del mundo y de las ideologías que enmarcan la vida intelectual y la circulación de saberes filosóficos y científicos en cada sociedad históricamente determinada.
En el caso de Parra (2007) los modelos pedagógicos se conciben como una serie de componentes que permiten definir, en cada uno de ellos, eventos educativos fundamentados en una teoría educativa, a partir de la cual es posible determinar los propósitos, contenidos, metodologías, recursos y evaluación que serán tenidos en cuenta durante el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Según De Zubiría (2006a), los modelos pedagógicos otorgan lineamientos básicos sobre las formas de organizar los fines educativos y de definir, secuenciar y jerarquizar los contenidos; precisan las relaciones entre estudiantes, saberes y docentes y determinan la forma en que se concibe la evaluación.
+Conozca el libro Los modelos pedagógicos
+ Aprenda Cómo citar con normas APA
En la propuesta que hacen los autores sobre el concepto de modelo pedagógico se encuentran aspectos relevantes del proceso educativo, como:
• ¿Desde dónde? (teorías educativas)
• ¿Dónde? (contexto)
• ¿A quién? (el estudiante)
• ¿Quién orienta? (el maestro)
• ¿Para qué? (objetivos del aprendizaje)
• ¿Qué? (objetos de estudio y de conocimiento)
ANUNCIO
revista_magisterio.jpg
• ¿Cuándo? (secuenciación o formas de organizar los contenidos)
• ¿Cómo? (las estrategias pedagógico-didácticas)
• ¿Recursos? (ayudas y medios educativos y logísticos)
• ¿Qué se logró? (proceso y estrategias evaluativas)
De acuerdo a lo anterior, el modelo pedagógico está determinado por variables económicas, sociales, políticas y culturales que se presentan en un determinado espacio geográfico y en un específico momento histórico (contexto), y por la concepción que se tiene de sociedad, sujeto, aprendizaje y conocimiento, y las relaciones entre estudiante-maestro y metodología-didáctica (teorías educativas basadas en los campos de saber epistemológico, pedagógico, psicológico, sociológico, filosófico y antropológico). La elección de un modelo pedagógico contribuye a formar al niño y joven de la manera como lo propone la institución educativa desde su proyecto educativo institucional (PEI) y que la comunidad y la sociedad requieren y esperan.
+Video: ¿Qué elementos componen los modelos pedagógicos?
Componentes básicos de un modelo pedagógico
Todo modelo pedagógico se estructura a partir de la articulación de tres componentes básicos:
Componente teórico: dentro de él se incluyen los paradigmas y fundamentos epistemológicos, filosóficos, sociológicos, psicológicos, antropológicos y pedagógicos, asumidos como referentes del proceso de enseñanza/aprendizaje.
Componente metodológico: describe los contenidos del modelo, que responden a los aspectos teóricos en que se sustenta y estructura, mostrando las posiciones aspecto a componentes personales y no personales, sus etapas y sus relaciones. Por tanto, alude al docente, a los estudiantes, a la organización del conocimiento, a los objetivos de aprendizaje, a los contenidos, a las estrategias, a las etodologías, a las didácticas y a los procesos evaluativos.
Componente práctico: contempla el planeamiento y validación práctica del modelo, su implementación, el camino para su concreción en el acto pedagógico y, con ello, el logro de la transformación pretendida. Además, este componente implica la clarificación de los fines y las premisas y fases o etapas que contiene y deben trabajarse.
La implementación de un modelo puede asumir diferentes formas, estrategias, metodologías, alternativas didácticas y programas de intervención educativa.
Sabemos que un modelo pedagógico es aquel que se adopta con la finalidad de preparar enseñanzas para una persona y que generalmente son adoptados por un profesor que busca promover el aprendizaje y lograr algún objetivo educativo.
Entre los modelos pedagógicos podemos conseguir los siguientes:
- Modelo tradicional.
- Modelo conductista.
- Modelo romántico/naturalista/experiencial.
- Modelo cognoscitivista/desarrollista.
- Modelo educacional-constructivista.