Respuestas
Las causas que llevaron al feudalismo en la Edad Media fueron: Fragmentación del poder político debido a que los reinos europeos estaban debilitados. Inseguridad a partir de las invasiones, lo cual debilitaba la monarquía, el sistema social, político y económico.
Se conoce como burgo a los asentamientos urbanos que empezaron a surgir en Europa con la apertura comercial que tuvo lugar a fines de la Edad Media. Estos burgos eran en un principio pequeñas aldeas que, al crecer en tamaño y en población, empezaban a desarrollarse y aumentar el número de sus edificaciones y servicios.
¿Qué produjo la crisis del feudalismo?
Se le conoce como crisis feudal a la transición del sistema de organización feudal al sistema capitalista, producto de factores políticos, sociales, económicos y demográficos; dichos factores se resumen en: crisis demográfica, crisis ideológica y la monetización de las relaciones económicas.
La caída del sistema feudal fue un proceso de cambio complejo que varió en cada nación y cuya duración fue de siglos.
-En Europa hacia los siglos XV y XVI se produce un perfeccionamiento de los métodos agrícolas, que producían un excedente cada vez mayor y liberaban del trabajo de la tierra cada vez a más gente que podía ocuparse de lograr un mayor desarrollo tecnológico.
– En el siglo XVI arraigó en Europa un nuevo sistema industrial de producción que llegaría a cambiar la naturaleza de la sociedad con mucha rapidez.
-Aparece la lucha desarrollada por los pequeños campesinos para debilitar la explotación feudal. En la medida en que estas luchas tuvieron éxito y significaran cierta liberación, se va a producir una acumulación de capital en manos del campesino, apareciendo así la burguesía y un mecanismo endógeno hacia el capitalismo.
Esta tendencias y fenómenos se van a ver apoyadas por el desarrollo del comercio y la producción, pero sobre todo al desarrollo de las ciudades.
En la medida en la que se acelera el proceso de descomposición feudal se va a ir produciendo una diferenciación entre campesinos enriquecidos y braceros sin tierra, es decir empiezan a aparecer relaciones burguesas de producción y eso es así porque poco a poco los campesinos ricos fueron convirtiéndose en contratadores de trabajadores asalariados.
Un factor clave en la transición del feudalismo al capitalismo es el paso de la renta en especie a la renta monetaria. La banca tuvo una existencia sustancial en la época romana y declinó durante la Edad Media sobre todo al chocar el préstamo con la condena religiosa de la usura. Con el fin del feudalismo resucitó al hacerlo el comercio y ceder normalmente los escrúpulos religiosos a las ventajas pecuniarias.
Algunos autores introducen como uno de los factores clave del fin del feudalismo el descubrimiento del Nuevo Mundo y con él el comercio de larga distancia
A fines del siglo XV y principios del XVI, se configura el llamado Estado moderno al producirse( en ciertos lugares) la aparición de las llamadas “monarquías autoritarias” que conllevan la eliminación de la fragmentación feudal.
Este nuevo Estado moderno, significa frente a la monarquía feudal, el paso a un nuevo tipo de Estado donde el poder estaba concentrado en los reyes, implantando la autoridad monárquica y en el que se a producir la búsqueda de una hegemonía política en el exterior.
Para que esta hegemonía pueda ponerse en marcha, hace falta un fuerte ejército, lo cual dará lugar a la aparición de los ejércitos profesionales. El costo de estos ejércitos era enorme; así, cuando España tenía el mayor imperio, donde nunca se ponía el sol, España era el país más pobre. Por otro lado, hay que obtener recursos para mantener esos ejércitos y las guerras. Esta necesidad lleva a un mecanismo político que va a favorecer el desarrollo del capitalismo. Junto a estos tres factores, el Estado moderno hace posible la aparición difusa de la llamada “economía nacional” en la que el estado sería pieza clave y que supondría el afianzamiento de la burguesía.
Debido a las necesidades de recursos por parte del Estado, este llevará a cabo la reorganización de la Hacienda, de forma que el Estado moderno creará una Hacienda más moderna, que se nutre de las siguientes fuentes:
Los impuestos directos ( que pagan sólo los que trabajan, aunque no pagan ni el estado, ni nobles ni clero)
Los impuestos indirectos (al consumo)
Los impuestos aduaneros.