Respuestas
Respuesta:
económico: Después de experimentar dos años de recesión económica, la economía noruega está repuntando y recuperándose del shock petrolero. Se estima que el crecimiento del PIB aumentó a 1,9% en 2019 (en comparación con 1,3% el año anterior), en particular debido a la expansión del sector no petrolero y el alza de la inversión en vivienda. Se prevé que el crecimiento repunte aún más este año, hasta 2,4%, pero que luego se modere (1,6% en 2021) en un contexto de ralentización de las exportaciones y la demanda de los hogares.
El crecimiento de la economía continental (que es disociado de la industria del petróleo y el gas) fue impulsado por precios más altos del petróleo y el aumento de la competitividad como resultado de una corona noruega más débil y un sólido mercado laboral. Noruega adoptó una política ligeramente expansionista en 2019, con un déficit general del gobierno estimado en 7,6% del PIB, en comparación con 7,1% un año antes. El presupuesto de 2020 retuvo una política fiscal generalmente neutra, que prevé una pequeña contracción fiscal entre 2019 y 2020 (-7,7% del PIB); el déficit general del gobierno debiera ampliarse a 7,8% del PIB. Estas tasas están por sobre las estipuladas en la "regla fiscal del 3%", según la cual el déficit estructural finalmente corresponda a 3% del valor del fondo petrolero. El presupuesto de 2020 también incluye medidas para desplazar la carga fiscal desde impuestos directos a indirectos, como en años anteriores. Por lo demás, el FMI estima que la deuda del gobierno es de 40%, y que permanecerá en este nivel hasta 2021.
marco político
Rey: HARALD V (desde el 17 de enero de 1991) - hereditario
Primer Ministro: Erna SOLBERG (desde 16 de octubre de 2013) - partido derconservadorPróximas fechas electoralesParlamentarias: septiembre de 2021El contexto político actualLa primera ministra de Noruega, Erna Solberg, del Partido Conservador, formó un gobierno de mayoría en enero de 2019, tras llegar a un acuerdo que incluye al Partido Demócrata Cristiano en la coalición de tres partidos. Es el primer gobierno en Noruego con una mayoría no socialista desde 1985. No obstante, tanto los Conservadores como el Partido del Trabajo perdieron algunos votos en las elecciones locales de septiembre de 2019.
La producción petrolera de Noruega permaneció bajo las previsiones la mayoría del año; sin embargo, el yacimiento Johan Sverdrup de la empresa estatal Equinor ayudó a enderezar la balanza. Se prevé que este yacimiento contribuya a un tercio de la producción nacional de crudo en 2023.
Como resultado de un conflicto diplomático, Rusia aumentó su fuerza militar en la frontera con Noruega, posicionado el nuevo sistema de misiles superficie-aire Tor-M2DT en sus bases militares a tan solo 10 km de la frontera con Noruega en diciembre de 2019.
Explicación: