Respuestas
Respuesta:
Góngora fue un poeta jugador, pendenciero, irónico y sensible.
Rosa, mi abuela, era una mujer calida y amable, siempre dispuesta a estar ahí para ti, y aunque no era una mujer de mente abierta y moderna, si era una mujer que sabía escuchar a todo aquel que necesitara ser escuchado, entendía tus problemas y siempre daba los mejores consejos. ¿Cómo no extrañar a una mujer así? trabajadora, noble, paciente, amorosa; ella era la luz en la obscuridad, la esperanza en medio del desastre, la mujer que con su particular forma de pensar y ver la vida, llenó de alegría y amor la vida de todos quienes la conocieron.
Su vivir se asemeja, en el andar sin descanso, a un evangelista del civismo, cuya inmensa caída de prosélitos él viera por seis lustros alimentando muchedumbres, livertando galeotes, avizorando lejanías, fascinando mieses de pasión, aromando la extraña como propia tienda con el precioso sándalo de la bondad y del ingenio...
Guillermo León Valencia
Sin confesárselo, sentía a veces desmayos de la voluntad y de la fe en sí mismo que le daban escalofríos; pensaba en tales momentos que acaso él no sería jamás nada de aquello a que había aspirado, que tal vez el límite de su carrera sería el estado actual o un mal obispado en la vejez, todo un sarcasmo. Cuando estas ideas lo sobrecogían, para vencerlas y olvidarlas se entregaba con furor al goce de lo presente, del poderío que tenía en la mano; devoraba su presa, La Vetusta levítica, como el león enjaulado los pedazos ruines de carne que el domador le arroja.
Ejercicios de Etopeya:
Ejercicio 1: Encontrar las figuras de Etopeya escondidas:
Tus cabellos de oro
Blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga espera (es pera)
desencajados los ojos, entreabierta la boca, blancos los labios, rígidos los miembros, muerta; ¡muerta de horror!
Se le ha llamado etopeya a una figura literaria en la que el autor describe a un personaje por su conducta, para ello se basa en:
Sus hábitos
Sus costumbres
Sus virtudes
Sus defectos
Sus errores
Sus aciertos
Sus características y/o
Sus rasgos físicos
Así el autor puede reflejar la forma de ser del personaje de que habla.
Para entender mejor la naturaleza de la etopeya debemos saber que la palabra Etopeya proviene del griego “Ethopoeía,” que a su vez se forma de las raíces “Ethos” costumbre, y de “Poíeín,” describir, imitar entendiéndose una descripción.
Ejemplo de etopeya
Ejemplo "el padrastro":
John era el jefe de la familia, aunque no era muy parlanchín era muy trabajador y con su trabajo llevaba el pan a toda la familia, lo admirable de John es que no era el padre de tres de los niños, pues fue el segundo marido de la Sra. María Esther, una indígena que emigró a Estados Unidos.
Cuando por causa de un cáncer María Esther falleció, John se hizo cargo de los cinco niños, dos de él y tres de su segunda esposa hijos, discutía mucho, pues era un hombre muy tosco y cerrado tal vez por ser obrero, pero en relación al cuidado jamás discutió nada, constantemente discutían, pues los obligaba a estudiar, no los dejaba salir de casa si no era con uno de sus hijos mayores, pues los podían agredir o discriminar, las discusiones fueron eternas, pero jamás abandonó a nadie, tras el paso de los años vieron que si escuchaba y ahora es hora de resarcir lo dado, logró formar una familia completa y firme.