que papel debe cumplir el estado en la defensa de los derechos humanos
ESPERO ME PUEDAN AYUDAR AMIGOS
AYUDAAAAA
Respuestas
Respuesta:El papel de las defensoras y defensores de Derechos Humanos en Colombia
Alejandro Quiceno
Martes 26 de abril de 2011, por Revista Pueblos
Manifestaciones reprimidas, sindicalistas detenidos, ONG vigiladas, partidos políticos exterminados, personas desaparecidas... Son realidades desde hace años en la historia de este país, enlazadas a situaciones económicasy socialmente desequilibrada e injustas.
El deber de todo Estado es garantizar que los Derechos Humanos (DD HH) de los cuales son titulares todos sus habitantes en su territorio sean respetados. Sin embargo, esto en Colombia en la práctica no se da, ya que se desconocen los instrumentos internacionales, tratados, protocolos, ratificaciones, resoluciones y demás declaraciones que señalan cómo se deben realizar esas garantías para lograr que los DD HH verdaderamente sean respetados por el Gobierno. A su vez, el no reconocimiento de la existencia de un conflicto social, político y armado desde hace más de 45 años hace que se violen sistemáticamente los DD HH.
El crecimiento de las inconformidades sociales vinculadas a la crisis económica ha hecho crecer la represión registrada en los últimos años. Esta convulsión social, que ha alcanzado diferentes regiones del país, ha tenido consecuencias en materia de libertad de reunión, asociación y expresión que van más allá del simple marco de defensa de los derechos del trabajo o de los derechos sociales.
En Colombia las personas que exigen los DD HH se enfrentan a una hostilidad creciente por parte de las autoridades. Las defensoras y los defensores comprometidos en la lucha contra la impunidad han sido objeto de actos de hostigamiento, de amenazas e incluso de asesinato.
En resumen, se puede decir que las políticas emprendidas por los sucesivos gobiernos no han sido efectivas para proteger y garantizar adecuadamente los DD HH en Colombia.
¿Qué pasa con la defensa de los DD HH en Colombia?
Para dar respuesta a esto hay que hablar del papel de las personas que defienden los DD HH: Un defensor o defensora de los DD HH lucha para conseguir que todas las personas vivan sin humillación; no se queda callada ante el crimen, ante las amenazas, ante la persecución que hacen actores ilegales y el Estado a su población; pero principalmente acompaña, asesora y denuncia la situación de aquellas personas con mayor vulnerabilidad, para que sean escuchadas y les sean garantizados íntegramente todos sus derechos.
Los defensores y defensoras de DD HH son personas que asumen con mucha responsabilidad, con mucha ética, pero con mucho riesgo también, conocer la vulneración de los DD HH y hacerlos públicos, ya sean los derechos a la salud, la educación, a la vida misma, los derechos de la población desplazada, los derechos de las mujeres, los indígenas o de la población campesina.
En Colombia, las personas que defienden los DD HH son consideradas enemigo del statu quo. Su labor es estigmatizada; son perseguidos políticamente, objetos de amenaza y judicialización. Estas personas, que trabajan en la defensa de los DD HH buscan frenar el abuso de poder y la arbitrariedad, lo que significa luchar contra los poderes establecidos, y eso hace que las mismas fuerzas contra las que se lucha les estigmaticen como terroristas, opositores o miembro de un grupo armado ilegal.