Respuestas
La formación del huevo de gallina se da por la reproducción sexual permite, por medio de la formación de gametos y la fecundación.
Las gallinas son animales ovíparos es decir ponedores de huevo. El aparato reproductor femenino de la gallina se compone de ovario y oviducto, y solo los izquierdos son funcionales. A las 20 semanas la gallina alcanza la madurez sexual, cada pollita nace con miles de yemas inmaduras, llamadas óvulos. Una vez su ovulo es fecundado se va formando gradualmente a lo largo de entre 24 y 26 horas.
A medida que el huevo avanza por el conducto reproductor primero se forma el albumen o la clara del huevo, en un proceso que comienza con la deposición de una envuelta protectora de la yema, la membrana vitelina.
La gallina invierte gran parte del esfuerzo en fabricar la cáscara del huevo esto toma de 12 a 20 horas. Ésta protege la yema contra las bacterias y mantiene a salvo al embrión y la yema. La formación de la cáscara es la etapa más larga.
Una vez formada la cáscara, las células del útero segregan porfirinas, los pigmentos que la colorean usualmente cuando pone huevos blanco es porque no segregan porfirinas.
El huevo desciende hasta la vagina donde la cáscara queda recubierta por la cutícula, un recubrimiento que protege el huevo contra las bacterias. Por último, este lubricante facilita su expulsión a través de la cloaca.