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no se
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encerio no se
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Explicación:
La clase de danza formal se ha considerado, durante mucho tiempo, la piedra angular de la formación, ya
que proporcionaba todos los requisitos técnicos, físicos y estéticos de la danza. En los últimos años, se han
llevado a cabo un número considerable de estudios relacionados con la salud de los bailarines. Los
resultados de este estudio indican que muchos bailarines no tienen la condición física ni la salud que
podrían tener. También se observó que existe una discrepancia en el nivel de intensidad física de los
entrenamientos, los ensayos y los espectáculos de danza. Esto significa que los métodos de entrenamiento,
que suelen estar basados en la tradición, no bastan para preparar a los bailarines para aquellos aspectos
físicamente más exigentes de los espectáculos de danza. En vista de estos estudios, y con un mayor
conocimiento de las necesidades artísticas y atléticas de los bailarines de diversos géneros, ya no resulta
aceptable formar a los bailarines sin prepararles fisiológicamente para las exigencias del trabajo
coreográfico actual.1-5
¿Qué es la condición física y por qué es beneficiosa?
Para los bailarines, su instrumento, su medio de expresión artística, es todo su cuerpo (física y
fisiológicamente). La danza precisa de todos los aspectos de la condición física. Una buena condición
física es clave a la hora de reducir el riesgo de lesiones, mejorar la interpretación y garantizar una larga
carrera como bailarín. Un bailarín sano es aquel con un estado de "bienestar" corporal y mental. Un
bailarín con una buena forma física es aquel que puede satisfacer las exigencias de una tarea física
determinada a un nivel óptimo. El objetivo de mejorar la forma física de los bailarines es minimizar la
diferencia entre las máximas capacidades individuales del bailarín y los requisitos para que se conviertan
en los mejores bailarines que puedan ser.5,6
¿Qué tipos de condición física son los más importantes para un bailarín y por qué?
Aunque los estudios indican que algunos estilos de danza precisan determinados elementos de condición
física de forma más explícita que otros, en un programa de formación en danza completo, se deben
considerar todos los componentes de la condición física.
Los componentes de la condición física son:
• Capacidad aeróbica: relacionada con niveles de actividad moderados a largo plazo.
• Capacidad anaeróbica: relacionada con periodos de actividad máxima cortos, de alta intensidad.
• Resistencia muscular: la capacidad de un músculo de producir un movimiento continuo.
• Fuerza física: la capacidad de un músculo de producir una fuerza máxima una vez.
• Potencia: el aspecto explosivo (relacionado con la velocidad) de la fuerza física.
• Flexibilidad: el rango de movimiento de una articulación junto con la flexibilidad de un músculo.
• Coordinación neuromuscular: relacionada con el equilibrio, la agilidad, la coordinación y la habilidad.
• Composición del cuerpo: la composición del peso corporal como una expresión del porcentaje de
músculos y grasa.
• Descanso: un periodo de inactividad, para permitir la recuperación y regeneración.
Aunque cualquier cambio en los regímenes de formación en danza tradicionales debe abordarse con
cuidado para garantizar que los objetivos principales sigan siendo el enriquecimiento de los aspectos
artísticos y la expresión, podría sugerirse que a menos que se ponga a punto, fisiológicamente al igual que
se hace artísticamente, a los bailarines, su condición física podría ser el factor que limite su desarrollo. Si
se ignora el entrenamiento fisiológico de los bailarines actuales, se podría llegar a obstaculizar el
desarrollo de la manifestación artística. Es responsabilidad constante de los profesores y educadores de
danza desarrollar sus conocimientos y comprensión acerca de las demandas fisiológicas de la danza, y ser
conscientes de las opciones para, o bien integrar el entrenamiento de la condición física en la clase técnica,
o bien proporcionarlo de forma complementaria.7,8
En un estudio reciente, alumnos de danza contemporánea a tiempo completo realizaron durante un año,
clases semanales de entrenamiento físico para la danza, junto con su formación técnica regular. Los
alumnos percibieron una adaptación fisiológica positiva, como un menor cansancio, una mejora de los