Respuestas
Respuesta:Significado de Ética y Moral
Qué es Ética y Moral:
En contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.
La relación entre ética y moral estriba en que ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.
Aunque ambas palabras suelen relacionarse, remiten a conceptos diferentes. Veamos primero cada una por separado.
Ética
La palabra ética viene del griego ethos que significa 'forma de ser' o 'carácter'.
La ética estudia los principios que deben regir la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica.
Se puede decir que la ética es, en este sentido, una teorización de la moral, que incluso ayuda a definir criterios propios sobre lo que ocurre a nuestro alrededor.
Aunque normalmente la ética respalda o justifica las prácticas morales, otras veces parece entrar en contradicción con estas.
Por ejemplo,
Desde el punto de vista de la ética profesional, un abogado está en la obligación de defender a su cliente aunque sea culpable, ya que debe resguardar su derecho a la legítima defensa, consagrado en la ley como un principio fundamental de la libertad y la igualdad. De esa manera, el derecho a la legítima defensa priva sobre la moral, es decir, es independiente del hecho de que el "cliente" haya obrado con mala conciencia. Le corresponderá al juez determinar si merece o no castigo.
Vea también:
Ética.
Valores éticos
Moral
La palabra moral deriva de la palabra latina morālis, que significa 'relativo a las costumbres'. La moral, por lo tanto, se centra en la práctica, en las expresiones concretas del comportamiento que derivan del sistema de valores y principios.
En otras palabras, la moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente.
Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es correcto o incorrecto, es decir, bueno o malo dentro de una escala de valores compartida por el grupo social.
Por ejemplo,
En nuestra cultura, si una persona deja caer accidentalmente su cartera, la moral dicta que quien la encuentre debe devolverla lo antes posible.
Cabe mencionar que las reglas morales varían según la cultura, tradiciones y educación propia de cada comunidad o grupo social.
Vea también Moral.