Respuestas
Respuesta:
En los ecosistemas la interacción puede originarse entre elementos de la misma especie, al mantener la misma alimentación o compartir el mismo entorno, a este tipo de interacción se les llama intraespecífica. Mientras que la relación se produce entre dos especies diferentes se les llama interespecífica y es la que se origina entre las plantas y los insectos.
Interacción_de_los_Ecosistemas
Publicidad
Las interacciones intraespecíficas (elementos de la misma especie) pueden ser temporales o indefinidas, esta clase de interacción puede ser favorable, si existe entre los organismos involucrados una cooperación orientada en la obtención de alimentos y la defensa de la especie ante peligros del entorno (frio, calor, depredadores, entre otros).
Por su parte las interacciones interespecíficas (elementos de distinta especie) son importantes ya que favorecen la estructuración del sistema.
De igual manera, existen otros tipos de interacciones dentro del ecosistema, algunas de ellas son:
Neutralismo: es la que se origina entre dos especies, se caracteriza porque ninguna de las dos partes se benefician o se perjudica.
Mutualismo: esta interacción permite que individuos de distintas especies se beneficien y mejoren sus capacidades biológicas.
Simbiosis: es la que origina entre dos o más especies, de manera obligatoria y en donde todos salen beneficiados en su desarrollo vital. Los organismos que intervienen en la simbiosis se les denomina simbiontes.
Facilitación: es aquella en donde al menos una de las especies resulta favorecida.
Depredación: es aquella en donde una especie atrapa y se alimenta de otra. Un individuo puede ser depredador de varias especies y ser presa de otras. Esta clase de interacción entre los depredadores y el ecosistema es importante, ya que los depredadores al mantener controlados al número de sujetos de una especie, protegen al ecosistema de un desbalance. Por ejemplo el águila se alimenta de ratones y estos, a su vez, de algunas plantas, si este depredador se extinguiera no se pudiera disminuir la población de roedores y esto reduciría la población de plantas.
Parasitismo: en esta clase de interacción una especie sale favorecida y la otra no; por lo general el parásito es más pequeño que el huésped. Es un proceso que se caracteriza porque una especie incrementa su capacidad de supervivencia al utilizar otras especies para cubrir sus necesidades
ESPERO TE AYUDE