• Asignatura: Musica
  • Autor: LAJOSE2004
  • hace 8 años

1) NOMBRES DE INTERPRETES Y COMPOSITORES (SOLITAS/DUO,ETC/BIOGRAFIA DE UNO)
2) NOMBRES DE OBRAS (APRECIAR/ESCUCHAR EN TIEMPOS LIBRES)
3) REPERTORIO PARA TRABAJAR LUEGO EN CLASE “IMAGINE” (AUDICION DEL MISMO Y ASI APRENDER NOTAS Y/O LETRA PARA FLAUTA, MELODICA O INSTRUMENTO QUE LE COMPETE) PASE EL LINK.

Respuestas

Respuesta dada por: damianmoposita2434
3

Respuesta:

Resumen

En esta tesis doctoral, hemos investigado dos aspectos cruciales de la relación

entre los solistas y las obras que interpretan. En primer lugar, hemos estudiado su

influencia en el proceso de composición de las obras que estrenaron. En segundo lugar,

hemos explorado las diferentes maneras de entender la libertad que tienen los

instrumentistas a la hora de desarrollar la interpretación de una obra. Para lograr los

objetivos señalados, nos hemos centrado en algunas de las obras más importantes del

repertorio para clarinete de las últimas décadas, a saber: Domaines de Pierre Boulez, el

Concierto para clarinete de Einojuhani Rautavaara, Dal niente de Helmut Lachenmann,

D’OM LE VRAI SENS de Kaija Saariaho y Fantasie de Jörg Widmann.

Tanto desde el punto de vista teórico como metodológico, este ha sido un

proyecto profundamente interdisciplinar. Para lograr los objetivos de la presente

investigación fue necesario un análisis muy detallado de las obras seleccionadas, así

como una comprensión de los postulados estéticos y contextos artísticos de los

compositores que las crearon. Asimismo, el estudio de teorías filosóficas sobre la

interpretación también resultó imprescindible para sentar las bases teóricas de nuestra

investigación.

La comprensión de la influencia de los solistas en el proceso de composición de

las obras estudiadas requirió que recabáramos el testimonio no solo de los compositores

que las crearon, sino también de los clarinetistas que las estrenaron: Richard Stoltzman,

Eduard Brunner, Kari Kriikku y Jörg Widmann. La única excepción en este sentido fue

Domaines, ya que desafortunadamente no pudimos entrevistar a su compositor ni al

clarinetista que la estrenó, pero donde pudimos contar con el testimonio de tres

clarinetistas con una experiencia excepcional en la interpretación de esta obra: Alain

Damiens, Paul Meyer y Michael Portal. Con el fin de documentar la relación entre

compositores y solistas durante los procesos creativos, así como sus opiniones sobre la

autonomía interpretativa, decidimos utilizar las entrevistas semi-estructuradas, dentro

del abanico de opciones que nos brinda la metodología cualitativa. Así pues,

desarrollamos los protocolos de las entrevistas beneficiándonos de los postulados

teóricos actualmente desarrollados en el campo de la filosofía del arte sobre la  

RESUMEN | xii

interpretación y la intención del autor. Por último, completamos nuestra investigación

del hecho interpretativo con el análisis de las grabaciones de las obras investigadas por

parte de los clarinetistas ya mencionados.

Esta tesis ha producido resultados originales y de interés tanto práctico como

teórico. La riqueza de los testimonios recabados establece que se puede transitar

fructíferamente mediante la investigación cualitativa por el espacio que va desde el

trabajo teórico más riguroso y generalista hasta las preocupaciones prácticas y concretas

de compositores e intérpretes con la mirada puesta en la partitura. Estos testimonios,

tanto de los compositores como de los intérpretes, tienen un doble valor: por una parte,

nos ayudaron a una mejor comprensión del proceso de creación y las posibilidades

interpretativas de las obras seleccionadas; por otra parte, nos permitieron recoger

diferentes e interesantes reflexiones sobre la libertad del intérprete en relación a las

intenciones del compositor, las indicaciones de la partitura, el contexto y la tradición en

que se inserta la obra. Finalmente, el análisis de las grabaciones nos posibilitó la

identificación de aquellos rasgos interpretativos más característicos de cada clarinetista

y, de este modo, completó nuestra comprensión de los hechos interpretativos

investigados.

Explicación:

Preguntas similares