Respuestas
Respuesta:
biografia de lil boulanger
Explicación:
Lili Boulanger nació el 21 de de agosto de 1892 en París. Fue una compositora y directora francesa con problemas de salud.
El don de la música que tenía Lili Boulanger le vino de familia, su hermana Nadia era compositora, su abuela Juliette fue cantante y su padre trabajó en el conservatorio de París. Su madurez de la música a su poca edad era la misma que una persona que le doblaba su edad y estudió en el conservatorio de París.
Ella aparte que tuvo problemas de salud también tuvo problemas con la guerra en la Villa de Medici en Roma pero ella siguió componiendo.
Las obras que en su corta vida compuso fueron Faust et Helene, De un matin de printemps, De un soir triste, Psalmo 22, Psalmo 24, Psalmo 130 (Du fond de l'abîme), Nocturne, Vieille prière bouddhique.
Y también con tan solo 21 años fue la primera mujer que ganó el premio Prix de Rome por la obra Faust et Helene.
Gracias a esta vida completamente comprometida con la música ella tuvo una mentalidad espectacular en este mundo artístico.
El día 15 de marzo de 1918 con tan solo 24 murió por los problemas de salud
Respuesta:
Lili Boulanger demostró desde temprana edad grandes habilidades musicales, propiciadas por el ambiente musical del hogar donde se crio. Su abuela fue la cantante Julliette Boulanger, y su padre, Ernest Boulanger (que ganó el Premio de Roma en 1835) era compositor y profesor de canto en el Conservatorio de París, donde impartió clases a la madre de Lili, Raïssa Mischetsky. Su hermana Nadia ya destacaba como alumna de composición en el mismo conservatorio cuando Lili ingresó en 1912, también en la especialidad de composición, con el profesor Paul Vidal. Aunque esta fue su gran vocación, también tocaba el violín, el violonchelo, el arpa, el piano y el órgano
A los dos años de edad Lili sufrió una neumonía que provocó que su sistema inmunitario quedara permanentemente perjudicado, viéndose afectada por enfermedades gastrointestinales de forma reiterada, lo que condicionó por completo su vida y su producción musicalA los dos años de edad Lili sufrió una neumonía que provocó que su sistema inmunitario quedara permanentemente perjudicado, viéndose afectada por enfermedades gastrointestinales de forma reiterada, lo que condicionó por completo su vida y su producción musical
Fue Gabriel Fauré, amigo de la familia, quien impartió sus primeras clases de piano a Lili. También le encantaba cantar, por lo que Fauré, fascinado por las dotes musicales de la niña, le llevaba sus canciones para leerlas juntos.[2] A los 6 años ya recibía clases de armonía y su hermana Nadia la introdujo en el arte de la fuga. Después de que su hermana llegara dos veces a la final del prestigioso Premio de Roma con las cantatas Selma y Roussalka, Lili decidió presentarse en 1912, y, además de ingresar en el Conservatorio en la clase de composición de Paul Vidal, recibió clases del profesor Georges Caussade para prepararse. Tras caer enferma y tener que retirarse en el primer intento, se presentó de nuevo en 1913, ganando y convirtiéndose en la primera mujer en conseguir este importante galardón. Lo hizo con la cantata Faust et Hélène, compuesta para la ocasión y dedicada a su hermana. La obra se estrenó públicamente el 16 de noviembre del mismo año, con buen recibimiento del público y la crítica..
Lili fue la primera mujer en obtener el Premio de Roma,[3] con el que consiguió un contrato de un año con la editorial Ricordi. Se trasladó a la Villa Medici, un gran complejo arquitectónico de la ciudad de Roma donde se alojaban los ganadores del premio. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 tuvo que volver a París.[1] Al saber que por el estado de su salud no podría ser enfermera de guerra decidió fundar el Comité Francoamericano del Conservatorio Nacional, una organización encargada de dar apoyo moral a los músicos combatientes en la Gran Guerra, para mantenerlos comunicados entre ellos y de ayudar a sus familias.[4] También editó y realizó críticas de obras de estos músicos. En el comité se involucraron músicos como Charles Widor, Camille Saint-Saëns, Gabriel Fauré, Gustave Charpentier, Théodore Dubois, Émile Paladhile y Paul Vidal, que participaron como miembros honorarios
En 1916 volvió a Roma durante unos meses, y tras un diagnóstico que le hizo saber que solo le quedaban dos años de vida, se apresuró a intentar terminar algunas de sus composiciones más importantes, como los salmos 24 y 129 y la ópera La princesse Maleine, que desgraciadamente no consigue acabar. Sin embargo su actividad compositiva se vio interrumpida por el deterioro de su salud, obligándola a volver a París, donde pasó sus últimos dos años. Murió a los 24 años por lo que ahora se conoce como enfermedad de Crohn (una enfermedad intestinal crónica) y fue enterrada en el cementerio de Montmatre, donde también yace Nadia
Explicación:
aaaa