alguien me puede dar un concepto de arte de personaje teatral le doy 20 puntos quien e la pueda pasar y que este bueno el concepto el primero que responda se la gana
es para hoy por fa 25/03/2020
Respuestas
Respuesta:¿Qué lugar ocupa hoy el personaje teatral en los procesos
de producción escénica? ¿Estamos hablando de un concepto
devaluado en una época donde lo posdramático impone otros
códigos y modelos de construcción para el teatro? ¿La idea de
no representación ligada a ciertos aspectos de la performance
antepone la persona al personaje? Estos interrogantes marcan
el eje del presente trabajo con la idea de poner bajo la lupa a
uno de los aspectos que considero nodales en la construcción
de teatralidad.
En este sentido la noción de personaje ya sea desde el punto
de vista literario o entendido como construcción del actor, como
acción performativa, es indisociable del género dramático: si
en la poesía el personaje no está presente, pues se manifiesta
el yo del autor invisibilizado en el texto, en la narración y en
el drama, en cambio, los personajes existen como entidades
contundentes, protagonistas de una fábula de las que son parte;
solo que en el drama, adquieren independencia absoluta, aun
frente a la existencia de un narrador, y comparten el presente
de la acción, condición que les infunde ser representados por
actores frente a la mirada del público.
Desde la Grecia Antigua hasta hoy, el personaje sobre la
escena se manifestó de diferentes formas, expresando también
diferentes concepciones de teatralidad. Así, entre el personaje
realzado con máscara, túnica y coturno, y aquel vinculado con el
cuerpo sensible del actor, que compromete tanto su estructura
física como sus procesos emocionales y psicológicos, podemos
observar que el personaje teatral atravesó diferentes matices,
concepciones estéticas y procedimientos constructivos. De
este modo, factores culturales y estéticos que modelan tanto
la dramaturgia como la representación mostraron diferentes
rostros del personaje tales como: máscara, alegoría, prototipo
y persona, tornando compleja su conceptualización si no se
precisa el contexto sociocultural y el movimiento o género al
que pertenecen sus autores.
El personaje ¿es el actor? Esta pregunta tampoco tiene una
única respuesta. A lo largo de la historia del teatro la distancia
entre ellos se fue alejando y acortando. Algunas proposiciones
del Realismo sostienen que el personaje es el actor en situación
de representación. Existe, a primera vista, cierta relación entre
el vínculo actor-personaje y el resultado de su construcción: a
mayor distancia entre ellos, el trabajo presenta características ligadas a las virtudes del físico y la construcción exterior; a menor
distancia, se realzan los aspectos emotivos y sensibles ya que
se prioriza la construcción interior. Ambos aspectos, más allá
de presentarse como dicotómicos, presuponen metodologías de
abordajes diferentes que ponen de manifiesto el gran bagaje
de procedimientos técnicos atesorados en la larga historia del
teatro y que permiten entender al personaje –pertenezca a la
tradición que pertenezca– como un modelo al que se arriba
mediante un proceso de formación y adquisición técnica por
parte del actor: comprender al personaje separado de la persona
del actor, o muy próximo a él, compromete al profesional del
teatro a la búsqueda de una composición vinculada a códigos
artísticos propios del lenguaje y a procedimientos técnicos
específicos; al margen que los recursos usados prioricen un
ideograma físico –como el caso de las tradiciones orientales
y las corrientes occidentales que beben de sus aguas– o se
trabaje de forma exhaustiva con los procesos de lógica interna
y coherencia de la acción, se necesita, para llevar a cabo ambos
modelos, un actor preparado y sistemáticamente entrenado en
los diferentes principios técnicos de su profesión.
Me tomo bastante resumirlo Si ES UN RESUMEN