Respuestas
Respuesta:
Los verboides son conocidos por ser las formas verbales que no cumplen completamente las propiedades de los verbos. Comparten con los verbos cualidades importantes, como el significado, pero a diferencia de éstos no indican la persona. Es por ello que también se les conoce como formas no personales del verbo ya que no expresan la categoría de persona gramatical.
Los verboides, entonces, son formas del verbo que no tienen conjugación. Cuando un verbo se conjuga cambia su forma para indicar cada uno de los cuatro accidentes verbales (persona, tiempo, modo y número). Por lo tanto, la forma de los verboides no cambia ya que no tienen flexión. Los verboides son palabras invariables: permanecen igual sin importar cuál es el uso que se les dé.
Dependiendo del tipo de verboide es el uso que tiene. Sin embargo, de forma general se puede decir que los verboides pueden tienen funciones similares a las que tendría un adjetivo o un adverbio.
Existen tres tipos diferentes de verboides o formas no personales del verbo: el participio, el gerundio y el infinitivo.
El participio
El participio es un verboide que se caracteriza por tener una función similar a la de un adjetivo ya que su significado implica una cualidad o una característica. Además, puede expresar, al igual que los adjetivos, género y número en determinados casos.
Los verbos en participio adquieren las terminaciones –ado, –ido, –to, –so o –cho. Cada verbo tiene su terminación particular; por ejemplo, el participio del verbo sentenciar es sentenciado; el del verbo decir, dicho; el del verbo salir, salido, etc.
En cuanto a las funciones del participio, éste se utiliza para dos funciones gramaticales principalmente:
1. Forma los tiempos compuestos. Los tiempos compuestos de los verbos se forman por la combinación del verbo haber conjugado y un verbo en participio. Veamos algunos ejemplos:
Esa canción ha (verbo haber conjugado) gustado (participio) mucho en el público joven.
El precio de la gasolina ha (verbo haber conjugado) aumentado (participio) en el último mes.
Avísame cuando hayas (verbo haber conjugado) recibido (participio) mi correo electrónico.
¿Has (verbo haber conjugado) visto (participio) al gato últimamente?
2. Forma la pasiva perifrástica. La pasiva perifrástica se forma a partir del verbo ser conjugado y un verbo en participio. Esta forma verbal sirve para hacer oraciones en voz pasiva. Ejemplos:
Los documentos fueron (verbo ser conjugado) entregados (participio) a la coordinación.
La fecha de caducidad está (verbo ser conjugado) escrita (participio) al reverso del producto.
Este personaje es (verbo ser conjugado) conocido (participio) por su habilidad con la magia.
Los reconocimientos serán (verbo ser conjugado) otorgados (participio) al finalizar la ceremonia de graduación.
El gerundio:
El gerundio es un verboide que se caracteriza por tener una función similar a la de un adverbio ya que puede añadir determinada información circunstancial a otro verbo.
Los verbos en gerundio tienen la terminación –ndo. Cuando deriva de un verbo terminado en –ar, el gerundio terminará en –ando. Por otro lado, cuando deriva de un verbo terminado –ir o –er, el gerundio tendrá la terminación –iendo. Por ejemplo
Los verboides se definen como una forma no finita del verbo, es decir, los verboides son un tipo de verbo que tienen como una forma impersonal de rasgos morfológicos.
Existen cuatro tipos de verboides y son: infinitivo, participio, gerundio y gerundivo, estos son grandes rasgos de la gramática latina los cuales tienen diferentes terminaciones y significados dentro de la oración como por ejemplos:
- Servir.
- Sirviendo.
- Meter.
- Metiendo, entre otros.
Ver mas en: https://brainly.lat/tarea/10917444