Respuestas
Respuesta:Los Primeros Escritos
La escritura es el sistema de representación gráfica de la lengua por medio de signos grabados o dibujados. También decimos que es un sistema de comunicación humana por medio de signos visuales y una de sus funciones principales es la de dejar constancia de los conocimientos, los primeros documentos escritos datan de hace sólo 5.500 años ya que al principio solo se daban en papiros, pergaminos y papeles un ejemplo
Tablillas de barro
Explicación:
Respuesta:Uno de los primeros registros escritos es de alrededor del año 1200 antes de Cristo. Y nos cuenta de un rey que preguntó a su adivino acerca del próximo nacimiento de su hijo. Quería saber si tendría buena suerte. Nos dice el texto:
Ch´üe adivinó: La dama Hao dará a luz y será bueno. El rey mismo leyó en los huesos y pronosticó: si nace en tal día, será buena suerte. Si nace en tal otro, será mejor, una suerte prolongada. Luego de 31 días, ella dio a luz. No fue buena suerte. Era una niña.
Era gente preguntaba al cielo observando rajaduras en los huesos y caparazones de tortuga puestos al fuego. En las figuras resultantes de esas quebraduras, leían. Miles de estos huesos se han encontrado y por ellos nos podemos dar una idea de las preocupaciones que los movían. Fueron los que empezaron a contar China.
Yo me quedo pensando, ¿qué habrá sido de aquella niña no deseada? Todavía expuesta su vergüenza inmerecida, que su nacimiento se recuerde como una mala suerte... Lo mismo, para escarnio de Ch´ue, su yerro.
Cuanto más antiguo, más venerable, siempre lo creyeron los chinos. Al punto que sus historiadores comenzaron a fabular sus orígenes remontándolos cada vez más atrás hasta que perdieron toda referencia, de modo que inventaron dinastías completas, herederos, fechas de subida al trono y de caída del mismo, y terminaron ellos mismos creyéndolo. Hoy no sabemos cuándo comenzaron sus andanzas a ciencia cierta.
Y en aquellas épocas no se llamaban chinos sino ´Shang´ y como detalle, podemos contar que cada uno de los soberanos y los miembros de la clase dominante, llevaba adosado el nombre de uno de los días al suyo propio, como llamarse José Miércoles. Y cuentan estos libros antiguos que un tal T'ang sería el fundador de todas las dinastías, y que accedió al poder al derrocar a un soberano muy malvado y corrupto. Pero ahí ya empieza la imaginación china a trabajar: tan afectos al orden, del único modo en que podían admitir revueltas y la usurpación del poder era si el jerarca removido era un hato de vicios y causante de desgracias para el pueblo, de ahí que cada dinastía se origine en uno de estos ´saneamientos´. Pero bueno, al parecer, este T'ang, fundador de la dinastía Shang, sí existió. Y se lo conoce como Ch´eng T'ang, o T'ang el Perfecto.
Eran guerreros, conquistaban vecinos para procurarse esclavos que trabajaran sus tierras y tenerlos de asistentes en sus hogares. Ya nacía la clase de burócratas encargados del gobierno y ceremonial.
Aquí me detengo un momento y trato de ponerme en la piel de aquellos Shang… Sus intrigas no serían muy diferentes de las mías. Sus apetitos, sus temores básicos. También despertarían algunas mañanas sin ganas de salir de la cama, también se juntarían alrededor de un fuego a escuchar historias, reirían, bromearían, cantarían, perseguirían mujeres y correrían carreras montados en palos siendo niños…
Explicación: