Respuestas
Respuesta:
La catedral de Valencia se sitúa en el espacio que ocupaba la antigua mezquita aljama. Tras la conquista de la ciudad por Jaime I en 1238 se realizó una primera consagración bajo la advocación de la Virgen. En 1262, se comenzaron las obras del edificio gótico.
El edificio tiene una planta de cruz latina, con tres naves de cuatro tramos, transepto y girola con capillas radiales. En las dos naves laterales se abren, a cada lado, cuatro capillas. Las nave central es más ancha y alta que las laterales, aunque en su conjunto se trata de un espacio bastante diáfano y proporciona un aspecto de gran horizontalidad, algo característico del primer gótico levantino.
Explicación:
Respuesta:
El gótico valenciano es el estilo constructivo predominante de esta catedral, aunque también contiene elementos del románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco y neoclásico.
En su interior se venera el Santo Cáliz, fechado del siglo I, y dado a la catedral por el rey Alfonso el Magnánimo en 1436.
Contiene algunas de las primeras y mejores pinturas del Quattrocento de toda la Península Ibérica, que llegaron de Roma a través de artistas contratados por Alejandro VI. Este último Papa valenciano, cuando aún era el cardenal Rodrigo de Borja, hizo la petición para elevar la sede valentina al rango de Metropolitana, categoría que le fue otorgada por el papa Inocencio VIII en 1492