• Asignatura: Biología
  • Autor: Elmatatan15
  • hace 8 años

AYUUDAAAAAAA análisis sobre el siguiente artículo:
RAPIDA
Armas biológicas
POR: EDWIN DELGADO ARMIJOS
________________________________________

Cuando la peste negra apareció, el mundo entero era subdesarrollado (esa frase que hoy se repite entre sociólogos, antropólogos y estudiosos de las ciencias sociales), situación normal para aquella época.
No se aplicaban normas sanitarias elementales con la finalidad de prevenir enfermedades, ello hacía que las poblaciones fueran vulnerables, llegando después a convertirse en epidemias y pandemias. El desconocimiento del porqué de las enfermedades era generalizado.
Para el surgimiento de la gripe española en 1918 todavía se vivía bajo las condiciones arriba anotadas, las personas no tenían idea de lo que pasaba. Iban de un lugar a otro llevando el virus, el huésped caminaba con el mortal inquilino.
Al no conocerse sobre lo que causaba las patologías empezaron a buscarse culpables: desde los judíos, extranjeros y hasta las mujeres eran considerados como elementos que transmitían pestes, capaces de infectar todo lo tocado por ellos.
Con el avance de la ciencia se fue encontrando la cura para muchas dolencias somáticas y neurológicas que incrementó la calidad y años de vida de los seres humanos.
Si observamos el coronavirus solo como una enfermedad, queda enmarcado en un contexto de prevenir para sanarse.
Sin embargo, al relacionarlo en un aspecto integral por la dinámica de un mundo interconectado, toma otro sentido, con efectos conexos que afectan al precio del barril de petróleo y los mercados de valores, al igual que cancelación de exportaciones e importaciones, espectáculos públicos, entre otros.
El planeta Tierra literalmente se encoge bajo nuestros pies, vamos y venimos, entramos y salimos de un lugar a otro. Las pandemias dejan a la vista los riesgos de la globalización.
La salubridad pública de países en crisis es una bomba de tiempo, Venezuela, Haití, Nicaragua, al igual que muchas naciones asiáticas y africanas son el mejor indicador que muestra el riesgo a los que se enfrenta la especie humana.
Las armas biológicas no son nuevas, en la antigüedad: cadáveres en descomposición, envenenamiento de pozos de agua, era una práctica común. En el contexto actual tiene otro sentido, debido a la amplia capacidad de contagio y, por ende, su capacidad infinita de dispersión. El uso intencionado de productos biológicos, la creación de nuevos agentes patógenos epidémicos graves es fácil de desarrollar. Tiene mayor letalidad, son difíciles de detectar.
No existe vacuna contra el miedo, el solo hecho de saber que puede enfermarse trae temor, esa manifestación emocional con efectos psicológicos individuales y colectivos.

Respuestas

Respuesta dada por: skolasassaultmx
2

Respuesta:

El articulo hace una comparación en las diferentes enfermedades atrevas de la historia, tomando ejemplos como la gripe española, para posteriormente explicar que al no conocerse las causas de la muerte de las personas por la enfermedad, se empezaron a buscar "culpables" entre diferentes grupos como el pueblo judío. El articulo toma en cuenta el peligro que representan las enfermedades en el mundo globalizado, en el que según palabras del autor "el planeta se encoge bajo nuestros pies", el autor trata el tema de las epidemias como "una bomba de tiempo", en el que los países subdesarrollados serian los principales afectados, para después tomar el tema de las armas biológicas, argumentando que estas son tanto difíciles de encontrar como difíciles de tratar.

Explicación:

Preguntas similares