Respuestas
Respuesta:
Los sacramentos —en la teología de la Iglesia católica— son signos sensibles y eficaces de la gracia de Dios y mediante los cuales se otorga la vida divina; es decir, ofrecen al creyente el ser hijos de Dios.
los siete sacramentos:
Los sacramentos de la iniciación:
Conforman la base de la vida cristiana y se celebran mediante el bautismo, la confirmación y la eucaristía.
Los sacramentos de la sanación:
Constituyen la curación del alma y del cuerpo, y se conmemoran con la confesión y la unción de los enfermos.
Los sacramentos de servicios:
Representan el compromiso con Dios a través de la comunidad eclesiástica que se festejan con el matrimonio y la orden sacerdotal.
Así los 7 sacramentos son los símbolos de gracia establecidos por Dios y otorgados por la iglesia, dando el fruto divino a quienes lo reciben; existiendo en cada sacramento, una relación espiritual entre el símbolo y su significado intrínseco, en este sentido, con estos actos conseguimos el camino de la salvación prometido por Dios.
Sacramento de la Confirmación:
La Confirmación
El Sacramento de la Confirmación, forma parte de los sacramentos y es el segundo paso en la iniciación de la vida cristiana, donde el protagonista es el Espíritu Santo, quien nos une a la iglesia y nos compromete mucho más como testigos de la fe cristiana.
¿Qué es el Sacramento del Matrimonio?:
El matrimonio constituye la alianza entre el hombre y la mujer con el fin de ayudarse mutuamente, procrear y educar a los hijos; este lazo eterno y bendecido por Dios y la iglesia, simboliza el amor verdadero y la fidelidad de Jesucristo con la humanidad.
Para la iglesia la esencia del Sacramento del Matrimonio está representada por la unión entre María y José, un hogar que nunca tuvo pecado, y que por el misterio de la unción del Espíritu Santo concibieron a Jesucristo.
El Sacramento del Matrimonio tiene todo los elementos para la santificación, y aquel que lo vive verdaderamente con la unción que brinda la iglesia, se purifica, se santifica y estará preparado para encontrar a Dios.
Cuando dos cristianos se comprometen ante este sacramento aceptando una larga vida de fidelidad, reciben el don de fortaleza y gracia para caminar exitosamente juntos ante la buenaventura y la adversidad, con la capacidad para pedir perdón y perdonar.
De acuerdo al estamento de la iglesia el Sacramento del Matrimonio solo lo puede destruir la muerte de uno de los cónyuges.
Sacramento del Orden:
El Sacramento del Orden y su celebración tiene un significado teológico muy profundo ya que exige en gracias y en exigencias tanto para el sacerdote como para toda la iglesia.
El fiel que recibe esta orden para entregarse a Dios, vestido de túnica blanca, sigue los siguientes pasos en el rito de ordenación:
Imposición de manos por parte del obispo.
Unción de manos con óleo sagrado.
Oración de consagración.
Entrega de símbolos del poder sagrado para poder ser consagrados.
Una vez consumado el acto, el sacerdote se hace representante ante los fieles y ante la iglesia de Jesucristo
Sacramento de la Unción de los Enfermos
unción de los enfermos
A lo largo de su paso por la tierra Jesucristo tuvo cercanía y compasión con los enfermos para brindarles sanación física y espiritual; esta obra de misericordia continúa hoy en día con el mismo empeño, con su cuerpo místico que es la iglesia, y se le conoce como el Sacramento de la Unción de los Enfermos.
¿Qué es la Unción de los Enfermos?
La Unción de los Enfermos es aquel de los sacramentos en el que la iglesia se une al enfermo para encomendarlo ante Jesucristo, pidiendo por su salvación y gracia, ayudando a fortalecer su alma, y evitando que caiga en la desesperación.
Con la administración de la Unción de los Enfermos se ayuda a quien padece una enfermedad a aceptar el sufrimiento unido a Jesucristo, implicando no solo una curación física sino también espiritual, ya que otorga el perdón de los pecados.