Respuestas
Respuesta:
La construcción de un mapa se realiza con el fin de suministrar información y examinar situaciones a través de la ubicación y distribución espacial de determinados datos con un interés particular. Esto nos habla de una construcción social, por lo tanto de una interpretación subjetiva e intencionada. A partir de que las ciudades comienzan a convertirse en objeto de estudio para numerosas disciplinas científicas, se incorporaron análisis espaciales tanto de los fenómenos naturales como de las características, actividades y relaciones sociales observadas en el territorio. Es así que los mapas se convierten en poderosas herramientas para conjugar una cantidad y diversidad notable de información en forma de imágenes.
Mediante la creación y utilización de mapas la ciencia se ha dedicado a construir escenarios y legitimar discursos basados en esos análisis espaciales que se instituyen como representantes de la realidad y se auto pronuncian como imparciales, precisos y objetivos. Sin embargo, como en la formulación de toda descripción, el mismo hecho de realizar un mapa implica delimitar, acotar, definir y categorizar, lo que muchas veces se traduce en una tendencia a estigmatizar, segregar y restringir. A la vez que describe, el mapa se convierte así en instrumento que legitima y sienta las bases para que un escenario sea reproducido y aceptado como la realidad.
El problema de representar lo social
Como hemos mencionado, entendemos que el mapa es una construcción social, por lo que supone un sesgo marcado de subjetividad. En este sentido, varios autores consideran que los mapas son sólo una manera, entre muchas otras, de presentar la información. En última instancia, un mapa tendrá las características que su creador quiera imprimirle y la información del mismo estará dirigida intencionadamente. Realizar un mapa implica sintetizar y confinar situaciones complejas y en constante movimiento en una especie de estampa inerte y estática.
Explicación:
Espero te sirva