Respuestas
Respuesta:
Sí, Colón fue el primero en llegar a Cuba, pero bien presto decidió dejarla para seguir explorando otras islas del Caribe. Unos años más tarde, en 1511, un español (Diego Velázquez de Cuellar) llegó, junto a otros 400 hombres, con la idea de colonizar la isla bajo el reinado de la Corona Española. Lo primero que hicieron fue construir 7 villas: La Habana, Trinidad, Baracoa, Bayamo, Camagüey, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus. Obviamente los nativos de la isla comenzaron a preocuparse y a rebelarse. Normal. Pero claro, la voluntad de los nativos no consiguió superar la fuerza de las armas y la primera rebelión fue fácilmente reprimida.
El propósito de los españoles era saquear los recursos naturales de la isla, para hacerlo capturaron a indígenas y los hicieron trabajadores forzados (otra palabra para definir lo que, en efecto eran: esclavos). Con la llegada de un cura, Bartolomé de las Casas, la situación mejoró y el trabajo forzoso se prohibió. Pero ya habían pasado 20 años, demasiado tiempo para evitar las ganas de levantarse contra un colonialismo atroz y luchar por la independencia de un pueblo libre.
A esto hay que sumarle otro dato clave en la historia de Cuba: la introducción de esclavos africanos. ¿Por qué se hizo? Fácil: las represiones y el trabajo forzado habían diezmado la población indígena y la isla necesitaba mano de obra para poder explotar las tierras, trabajar en las industrias (especialmente la azucarera) y levantar ciudades
Explicación: