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La instalación como creación en el espacio: características, tipos y casos
DE KIENHOLZ A DORIS SALCEDO
Kienholz. Portable War Memorial, 1968. Instalación artística
Kienholz. Portable War Memorial, 1968.
Kienholz, en Portable War Memorial (1968), criticó la guerra de Vietnam y el estado de confort estadounidense mediante motivos que resultan familiares al espectador y que, por tanto, le increpan. Monumentaliza hechos que en sí no son gloriosos.
La Venus de los trapos (1967) de Pistoletto alude al glorioso pasado clásico, que se confronta con un presente povera. Se trata de una copia de la Venus de Milo en yeso pintada de dorado que se convierte en un objeto de prestigio reconocible rodeada de un montón informe de trapos. Se contrapone el valor supremo del arte clásico con los desechos, la producción y el consumo de la vida diaria moderna. Una misma obra de arte reúne aquí lo perecedero y lo imperecedero y concede valor a lo eliminado de la sociedad.
Pistoletto. La Venus de los trapos, 1967. Instalación artística
Pistoletto. La Venus de los trapos, 1967
Boltanski. Reserva Canadá. Instalación artística
Boltanski. Reserva Canadá
Boltanski, a quien podemos relacionar con el arte povera aunque no se vinculase a ese movimiento, creó en Reserva Canadá (1988) una instalación de pared compuesta por ropas con luces de neón entre ellas. Los vestidos sustituyen y simbolizan a personas y la acumulación de prendas nos invita a pensar en sus portadores, gente probablemente desaparecida o fallecida. Dan Graham. Two adjacent pavilions. Instalación artística
Dan Graham. Two adjacent pavilions
Cim del Catiú d´ Or (1988) es una instalación muy poética de Perejaume. La moldura de un marco pictórico se aplica a las irregularidades de una roca. El artista aquí no pinta un paisaje, lo enmarca, y coloca a la naturaleza como creadora.
Perejaume. Cim del Catiú d´ Or, 1988. Instalación artística
Perejaume. Cim del Catiú d´ Or, 1988